El presidente de la República, Martín Vizcarra dijo que en caso no se tenga la confianza se actuaría en función a la constitución.
Este escenario se daría en caso el Congreso elija primero a los miembros del Tribunal Constitucional antes que sea debatida la cuestión de confianza que se ha planteado el viernes pasado sobre la elección de los magistrados.
“Si se vota antes el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, consideraré que se denegó la cuestión de confianza”, dijo a Cuarto Poder.
“Asumo todas las responsabilidad del ejercicio de mi cargo, estamos actuando en función a las leyes”, expresó.
Consultado nuevamente, ¿en caso que eso ocurra disolvería el Congreso? respondió que si, declararía disuelto.
El mandatario dejó en claro que si se “deniega la cuestión de confianza”, su gobierno declararía disuelto el Congreso en aplicación estricta de la Constitución.
“Estamos cumpliendo escrupulosamente los plazos y pasos que se deben tomar. Creemos que el Congreso debe responsablemente estar a la altura de las circunstancias que amerita esta situación y debe escuchar el sustento de la cuestión de confianza que presentará mañana el premier Del Solar”, manifestó.
El Congreso convocó para el lunes a sesión de pleno para elegir a seis integrantes del Tribunal Constitucional por un periodo de cinco años.