(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

En un nuevo audio difundido sobre las conversaciones del presidente Martín Vizcarra con las autoridades de la provincia de Islay a propósito de la movilización en contra del proyecto minero Tía María, se oye al mandatario insinuar que apoyaría el proceso administrativo iniciado por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, contra la licencia de construcción otorgada a Southern.

“Yo mismo, con los técnicos, les vamos a dar el soporte”, se le oye decir al mandatario. “(...)El gobernador ha presentado unas consideraciones técnicas y legales. Perfecto, comencemos, démosle contenido a esa posición. (...) Yo me pongo con ustedes a buscar contenido a esa justificación y solitos vamos a encontrar la justificación”, dice Vizcarra.

Este audio pone en entredicho al presidente Martín Vizcarra, quien en la previa había descartado hacer negociaciones ocultas con los gobernadores. De igual forma, el primer ministro Salvador del Solar señaló que el presidente no negoció ninguna cancelación a la licencia de construcción del proyecto Tía María, sino que se encontraba recogiendo el pedido de las autoridades.

“Se ha llegado hasta esta situación y hay que sustentarlo, yo voy a estar con ustedes (...)lo que hay que hacer es revertir administrativamente ¿Con qué? Con la medida que presenta el gobernador. (...) Vayamos juntos, las posiciones técnicas que ustedes tengan yo las respaldo”, sostiene.