Ledesma detalló que la discusión del TC se centra en el concepto de “la incapacidad moral permanente del mandatario” y cómo este “se configura”. (Foto: GEC)
Ledesma detalló que la discusión del TC se centra en el concepto de “la incapacidad moral permanente del mandatario” y cómo este “se configura”. (Foto: GEC)

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, aseguró este martes que en los primeros días de diciembre el organismo a su cargo tendrá una “decisión” respecto a la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo en contra del Legislativo sobre el tema de la vacancia presidencial.

Explicó, en esa línea, que el plazo para que el Legislativo responda sobre la demanda competencial vence el próximo miércoles 11 de noviembre.

Le hemos notificado [al Congreso] y tiene 30 días hábiles para que digan su opinión frente al reclamo del Ejecutivo, ese plazo se vence el 11 de noviembre. Conteste o no conteste, el TC tiene el deber de señalar lo más pronto una fecha para escuchar a los abogados que hagan sus informes orales si desean y luego el TC tendrá que deliberar”, afirmó en diálogo con Canal N.

Calculo que, no más, en los primeros días de diciembre deberíamos tener ya una decisión del pleno del Tribunal sobre este caso de la vacancia”, señaló.

Ledesma detalló que la discusión del TC se centra en el concepto de “la incapacidad moral permanente del mandatario” y cómo este “se configura”. Aseveró que el Parlamento no tiene ningún limite del número de mociones de vacancia que puede presentar, pero consideró que “se debería actuar con responsabilidad”.

El tema que nosotros estamos analizando la incapacidad moral permanente del mandatario, ese es el tema en discusión: bajo qué aristas se configura. Eso es lo que tenemos que estudiar [...] Al ser la ponente del caso, me debo excusar de brindar mayores comentarios porque podrían malinterpretarse”, manifestó.

Marianella Ledesma sobre demanda competencial de vacancia
(Video: Canal N)

El pasado 17 de setiembre, el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra la moción de vacancia del presidente, pero rechazó la medida cautelar que buscaba paralizar el proceso del Congreso de la República.

La admisibilidad de la demanda fue aprobada con 6 votos a favor y 1 en contra. El voto discordante fue del magistrado Ernesto Blume Fortini.