La ex alcaldesa de Lima, , pidió que se investigue la concesión del proyecto que se adjudicó a la empresa Odebrecht, a través de su subsidiaria Rutas de Lima, aunque no encontrará "nada que sea oscuro o ilícito".

"Sí, que se escudriñe todo lo actuado porque no encontrarán nada que sea oscuro o ilícito. Esa concesión otorgada en el 2012 al amparo del Decreto Legislativo N° 1012, que regula las concesiones al sector privado, fue evaluada escrupulosamente en su pertinencia para la ciudad, en su equilibrio económico financiero y en su consistencia legal", indicó.

Mediante un mensaje en su cuenta de Facebook, mencionó que dicho proyecto no solo fue evaluada técnicamente por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) sino también por el órgano de control político.

"Fue declarada de interés por unanimidad por la máxima instancia de gobierno de Lima, el Concejo Metropolitano, luego de pasar el análisis de las comisiones dictaminadoras pertinentes y de ser aprobada por ellas en sesión conjunta antes de ser sometido el asunto al debate del Pleno, noventa días después como manda la norma, adjudicada por amplísima mayoría, con un voto en contra y una abstención", detalló.

En la víspera, el portal Convoca.pe difundió información sobre la confesión de un delator que señala que Odebrecht, a través de , habría entregado US$ 291,700 a las autoridades en octubre del 2014.

"Nadie más interesada que yo en que se esclarezcan hechos en los que algunos quisieran vincularme a actos de corrupción. Nunca recibí un soborno, jamás he propuesto a nadie una coima para favorecer a empresas privadas, llámense OAS, , OHL, Graña y Montero, Ferrovial u otras empresas privadas en contra del interés público y para enriquecerme ilícitamente", puntualizó.

Villarán explicó que el proyecto es positivo para la ciudad, que tiene un clamoroso atraso en infraestructura.

"Los desaciertos que causaron justificado rechazo de los pobladores de Puente Piedra por los peajes colocados sin cumplir con lo establecido en el contrato de concesión son de exclusiva responsabilidad de quienes gobiernan hoy la ciudad", dijo en alusión a la gestión del actual alcalde Luis Castañeda Lossio.

También pidió que se muestren las pruebas de algún viaje al exterior que haya hecho auspiciada por Odebrecht u otra empresa brasilera, española o peruana, o de la entrega de regalos hechos a su persona o familiares.

"Que prueben que me he reunido privadamente con el señor (Joreg) Barata durante los cuatro años en que fui alcaldesa, antes o después. No encontrarán ninguna reunión privada, conversación telefónica, mensajes de texto, correos electrónicos, WhatsApp; no hay coimas, no hay sobornos, ni regalitos, ni viajes. No me encontrarán nada, porque nada hubo", anotó.

Finalmente, insistió en que se investiguen las dos únicas cuentas bancarias que posee en bancos peruanos, las cuales fueron investigadas por la Fiscalía de la Nación hace años atrás, al igual que sus comunicaciones.

"Desde hace cinco años se me viene investigando en la Fiscalía, así como a mis cercanos colaboradores. En todas las investigaciones colaboro activamente, como debe ser, y se van archivando. Que se me investigue como ciudadana, como alcaldesa, como ministra y en otras funciones en mi trayectoria de servicio público. Sí que se investigue que he luchado decididamente contra la corrupción", subrayó.