Las universidades se pronunciaron contra el fallo del Tribunal Constitucional. Foto: GEC
Las universidades se pronunciaron contra el fallo del Tribunal Constitucional. Foto: GEC

Un consorcio de univesidades hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que defina una posición sobre el fallo del (TC), que declara infundada demanda de inconstitucionalidad contra ley que modifica el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

A traves de un comunicado, el grupo conformado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima señaló que la decisión del TC menoscaba las competencias de la Sunedu para velar por la calidad universitaria y elimina la obligación del Ministerio de Educación de proteger la educación universitaria de nuestro país.

Con la decisión del Tribunal Constitucional, se daña una de las pocas políticas públicas que, durante ocho años, ha dado resultados positivos en beneficio de millones de estudiantes universitarios del Perú. Con la decisión del Tribunal Constitucional el sistema universitario sufre un lamentable retroceso y pone en riesgo el derecho de nuestra juventud a recibir una educacion superior de calidad”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, el consorcio insto al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte a definir, con claridad y prontitud definir una posición respecto al fallo, pues aseguró que es indispensable que la ciudadanía tenga certeza de que se tomarán medidas para impedir que se habrá paso a un modelo “que ha fracasado”.

LEA TAMBIÉN: Vacaciones de lujo: ¿cuánto cuesta una experiencia de cinco estrellas dentro del país?

El Consorcio de Universidades expresa su respaldo y su participación en las acciones judiciales que resulten pertinentes contra la Ley N° 31520, sean impulsadas desde la Defensoría del Pueblo u otras instancias de la sociedad civil”, agregó.

Comunicado del consorcio de universidades
Comunicado del consorcio de universidades

El último martes 27 de diciembre, el que tomó el órgano constitucional sobre la Sunedu.

“En el Poder Ejecutivo somos absolutamente respetuosos de las normas legales y las instancias. El Poder Judicial ha dictado una norma y a nosotros nos compete cumplir con lo que la norma dicta”, indicó durante su presentación en la Comisión de Educación.

LEA TAMBIÉN: Vacaciones útiles: universidades potencian sus talleres dirigidos a escolares y aumentan sus matrículas