La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionó este jueves 29 de diciembre. (Foto: Congreso)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionó este jueves 29 de diciembre. (Foto: Congreso)

Con 16 votos a favor la (SAC) aprobó en una sesión extraordinaria realizada este jueves el informe final de la denuncia constitucional formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente .

La acusación comprende a Castillo y a los ex ministros de Transportes, Juan Silva y Geiner Alvarado, acusados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, y contra la administración pública en la modalidad de colusión.

En debate el informe recomienda acusar a Pedro Castillo en condición de expresidente por presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder.

Asimismo, acusar a Juan Silva, en condición de extitular del MTC por presunta comisión de delitos contra la tranquilidad pública en modalidad de organización criminal, tipificado en el primer párrafo del artículo 317 del Código Penal, en concordancia con la ley Contra el Crimen Organizado.

Y acusar a Geiner Alvarado, en condición de exministro de Vivienda por presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en modalidad de organización criminal, tipificado en artículo 317 del Código Penal, en concordancia con la ley Contra el Crimen Organizado.

Cabe señalar que en la votación se registraron seis votos en contra y una abstención.

En su exposición, Bazán señaló los fundamentos de hecho de la citada denuncia y mencionó que existían niveles dentro de la presunta organización criminal, entre los cuales se encontrarían el llamado “gabinete en la sombra”, el brazo congresal “Los Niños”, el brazo familiar, entre otros.

“Durante la sesión se ha asegurado el debido proceso y de respetar el derecho de la defensa (...) Ninguno de los tres acusados ha presentado descargo, pese a que se envió a los domicilios registrados en su DNI. Bajo esa lógica se establece que podemos ir de frente al informe final”, indicó Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras la votación.

Asimismo, detalló que entre hoy y mañana elevarán el informe que recomienda acusar a Pedro Castillo a la Comisión Permanente. Esta última deberá convocar a una sesión donde se someterá a debate y votación dicho informe.

“De lograr votos (a favor) en mayoría, recién será elevado al pleno del Congreso de la República para que se haga lo mismo”, explicó  Camones Soriano.

Agregó que dicha sesión podría darse el 10 u 11 de enero de 2023, ya que el próximo 3 de enero la Comisión Permanente tiene previsto ver los informes finales de los casos del suspendido legislador Freddy Díaz y de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos