La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  acordó que serán los viernes a las 09:00 horas la fecha y hora de las sesiones ordinarias. Foto Congreso
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó que serán los viernes a las 09:00 horas la fecha y hora de las sesiones ordinarias. Foto Congreso

La Subcomisión de aprobó acumular dos denuncias presentadas contra el expresidente Pedro Castillo por el caso de ascensos irregulares.

La presidenta del grupo de trabajo, Soriano (APP), dio cuenta del ingreso de la denuncia N.° 403, de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y el exministro de Defensa, .

Ello por los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal, cohecho pasivo propio, organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado, tipificado en los artículos 376, 385, 393, 317,317 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Por ser de la misma naturaleza, esta denuncia fue acumulada a la N° 201, la misma que retornará a la subcomisión. “Respecto a esta denuncia, debo señalar que la denuncia constitucional 201, la misma que se encuentra con informe final en la Comisión Permanente, versa sobre los mismos hechos y las mismas presuntas responsabilidades imputadas en la denuncia 403″, precisó Camones.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes presidirán la comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?

Otras denuncias

Del mismo modo se dio cuenta del ingreso de otras denuncias formuladas por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, contra la excongresista Lizbeth Robles Uribe, por el presunto delito de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

También contra los exjueces supremos César José Hinostroza Pariachi, Martín Hurtado Reyes, Guido César Águila Grados, por los presuntos delitos de tráfico de Influencias, cohecho activo específico; cohecho pasivo específico y organización criminal; y entre otros, contra el excongresista Percy Alcalá Mateo, por la presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

DELEGACIONES

La subcomisión aprobó las propuestas de delegación y redelegación para hacerse cargo de las investigaciones y presente el informe correspondiente de denuncias constitucionales.

Para el caso de la denuncia constitucional nro. 271 formulada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra el excongresista Orestes Sánchez Luis; por la presunta comisión de los delitos de concusión, se redelegó a la congresista Margoth Palacios Huamán (PL).

Al congresista Arturo Alegría García (FP) la denuncia formulada por el ciudadano José Benel Alvarado Rojas, hecha suya por la congresista María del Carmen Alva Prieto (NA) contra la congresista Heidy Lisbeth Juárez Calle (PP), por presunta comisión de los delitos de concusión y la ampliación de denuncia presentada por la congresista señora María del Carmen Alva Prieto, por presunta infracción constitucional.

La congresista Edith Julón Irigoin (APP) aceptó, en lugar del congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), quien declinó, la delegación de la DC 362 formulada por el ciudadano José Luis Briones Trujillo, hecha suya por la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), contra la congresista Katy Ugarte Mamani (UDP), por la presunta infracción constitucional, y por el presunto delito de concusión.

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) fue encargada de la DC 363 formulada por el ciudadano José Luis Briones Trujillo, hecha suya por la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), contra la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), por la presunta infracción constitucional y por el presunto delito de concusión.

Finalmente, fue aprobada la delegación al congresista Juan Carlos Lizarzaburu (FP) la DC 364 formulada por el ciudadano José Luis Briones Trujillo, hecha suya por la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), contra la congresista María Acuña Peralta (APP), por la presunta infracción constitucional por el presunto delito de concusión.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.