Wilmar Elera, de Somos Perú, declaró a la prensa a su salida del Congreso.  (Foto: Andina)
Wilmar Elera, de Somos Perú, declaró a la prensa a su salida del Congreso. (Foto: Andina)

El vocero de la bancada de Somos Perú, Wilmar Elera, anunció que su bancada buscará la censura del nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Fernando Arce, debido a los cuestionamientos que pesan en su contra.

Además, se mostró a favor de que se inhabilite a la vicepresidenta Dina Boluarte.

“Lamentables sus declaraciones [del ministro Arce] demuestran su inexperiencia en política, esto hace factible de que lo podamos censurar y que se vaya a su casa porque no tiene la experiencia del caso, sobre todo cuando hay falta de alimentos en los próximos meses”, dijo.

“En el caso de Dina [Boluarte] hay una acusación constitucional, en 15 días estaremos votando en el pleno para la vacancia de la señora Dina Boluarte”, añadió.

El informe de Contraloría es contundente en que existe la firma de un documento ante un notario y eso la hace pasible de que no haya cumplido la Constitución, lo que corresponde es la inhabilitación, esa es la sanción que le corresponde”, expresó.

Los antecedentes

La semana pasada, la Contraloría General de la República halló que la vicepresidenta Dina Boluarte omitió consignar en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac. Con ello, la también titular del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social habría infringido el artículo 126 de la Constitución.

De igual manera, un reportaje de Cuarto Poder reveló ayer que Arce tendría la condición de “reo libre” en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por la presunta comisión del delito de estafa genérica.

Además de ello, un registro al que tuvo acceso dicho programa indicó que en 1997, un Juzgado del Cono Norte envió al flamante miembro del gabinete al Penal San Jorge por el presunto delito de usurpación.

Asimismo, se dio cuenta de las 20 denuncias que existen contra Arce a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa. Cinco de ellas en archivo y otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaria, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.