La parlamentaria y tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz Dulanto, presentó una solicitud a la Comisión de Fiscalización y Contraloría pidiendo que se cite al titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), Julio Demartini y a Mónica Moreno Saavedra, directora ejecutiva de Qali Warma para que respondan por las falencias que este programa de alimentación escolar estaría presentando.
Este pedido se da, luego que un programa dominical revelara que no se está entregando correctamente los desayunos escolares a nivel nacional.
“En un programa periodístico se informó que más de 750,00 alumnos no reciben raciones ni bebibles como lo anunció el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como parte del programa de desayunos escolares Qali Warma”, expresó la parlamentaria en el documento dirigido al presidente de la comisión, Segundo Montalvo Cuba.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma: Menos del 50% de niños en colegios de Lima reciben el desayuno del programa
“Esta grave denuncia compromete directamente a la gestión de la señora Mónica Moreno Saavedra, en su calidad de directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a quien se le responsabiliza por no haber cumplido la meta de llegar a todos los colegios y fijada para el 11 de marzo”, agrega.
Por otro lado, solicita con carácter de urgencia que se puedan citar a ambas autoridades para que brinden sus descargos e informen sobre el funcionamiento de este programa social de índole escolar.
“Resulta oportuno que la Comisión que usted preside invite con carácter de urgente señor Julio Demartini Montes, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social y señora Mónica Moreno Saavedra, en su calidad de Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y las medidas que viene optando a fin de resolver este grave problema”, precisó.
¿Qué pasó con Qali Warma?
El programa ‘Punto Final’ presentó imágenes de cómo los productos se encuentran desperdiciados porque las raciones no están completas y Qali Warma no les da orden de salida. Esto por un conflicto por la elaboración y distribución de los bebibles para los niños.
Alfredo Pérez, un proveedor de Qali Warma, señaló que el programa estatal no realizó un estudio de mercado del producto de bebida instantánea que fue ampliamente promocionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ni evaluó la durabilidad de dicho producto.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma: se aprueban las bases para el proceso de compras electrónico 2024
Por su parte, Mónica Moreno, directora del programa, recalcó en la nota periodística que, si los proveedores no cumplen con el bebible, tampoco pueden salir a distribuir el resto de productos.