Fue de los últimos en confirmar su participación en las elecciones regionales y municipales. Hoy, Renzo Reggiardo (PPS) ya tiene sobre la mesa las propuestas en materia económica y seguridad. Así como auditorías a la administración de Luis Castañeda.

Propuso aumentar el presupuesto de la comuna limeña, ¿cómo lo hará?
La municipalidad tiene cuatro empresas y nueve organismos públicos descentralizados, pero no son 100% eficientes. Queremos crear una institución como el Fonafe que las administre. Actualmente, las mantienen por algún interés político. Estas empresas generan el presupuesto de Lima, de S/ 1,200 millones a S/ 1,500 millones al año.

¿Con este modelo cuánto se podría recaudar?
Se podría duplicar los recursos a S/ 3,000 millones. Además, queremos que haya contacto con el Gobierno central y se transfiera a Lima lo que necesita, ya que por aquí pasa todo el canon que proviene de todo el país.

¿Cuánto debería recibir Lima?
No menos de S/ 500 millones de transferencia. Hoy se recibe alrededor de S/ 50 millones. Además, hay instituciones débiles como el SAT, por eso evaluaremos mecanismos legales que le permita recaudar los recursos proyectados.

Y en seguridad, ¿cuál es la principal propuesta?
Hemos propuesto que la MML concentre las funciones de la administración de la lucha contra la inseguridad. Los 37 candidatos, de este partido, ya firmaron el compromiso.

¿Cuál es el plan?
Implementar 5,000 cámaras monitoreadas por una central de control con presencia de la PNP, Defensa Civil, Bomberos, Fiscalía y Poder Judicial para que lo registrado pueda, de ser el caso, judicializado en menor tiempo posible. El Código Penal permite que las imágenes sirvan como medio probatorio.

¿La concentración de esfuerzos implica la unificación del cuerpo de serenazgo?
Sí, crearemos la guardia metropolitana y paralelamente solicitaremos al Gobierno central transferir funciones de la Policía de Tránsito y el Grupo Terna.

¿Cómo se financiará?
Se hará creando un fondo que cubra las remuneraciones de la guardia y la logística. Este obtendrá ingresos de las obras de infraestructura públicas que los privados ejecutarán. Hay ocho obras paralizadas cuyo valor es de S/ 20 millones. Estamos estableciendo que se destine entre el 5% y 7%.

De ganar las elecciones, ¿hará auditorías a la gestión de Luis Castañeda?
Claro, hoy Lima está en crisis. Seremos exhaustivos en mostrar las irregularidades que hubo (...) Hay varios proyectos. Primero, hay que conversar con las empresas privadas vinculadas a las obras públicas. Hay ocho proyectos detenidos, muchos por inoperancia de las autoridades.

Me refiero a auditorías a obras que ya existen...
La de Ramiro Prialé, por ejemplo. Si hay dudas en alguna obra, haremos auditorías. Hay otras como los puentes peatonales de la Costa Verde y el bypass de 28 de Julio.

En materia de transporte, ¿se ha reunido con privados?
Con algunos y he logrado pedir sus contratos. Lo estamos haciendo paulatinamente, pero ya solicitamos de los cinco corredores. Vamos a pedir del Metropolitano, Lamsac y Rutas de Lima.

¿Quiere renegociar esos contratos?
No me aventuro, primero se debe revisar, ver dónde está la falla, renegociarlos y, de ser el caso, interrumpirlos.

TAGS RELACIONADOS