Tras las manifestaciones que han traído como saldo el deceso de dos personas, hasta el momento han presentado su renuncia 13 ministros del gabinete Flores-Aráoz. Estos son:

  1. Patricia Teullet al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  2. Abel Salinas al Ministerio de Salud.
  3. Delia Muñoz del Ministerio de Justicia
  4. Gastón Rodríguez del Ministerio del Interior
  5. Federico Tong al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
  6. Fernando D´Alessio al Ministerio de Educación
  7. Mara Seminario en Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  8. Fernando Hurtado Pascual del Ministerio de Agricultura y Riego.
  9. José Arista del Ministerio de Economía y Finanzas
  10. Hilda Sandoval del Ministerio de Vivienda y Construcción
  11. Carlos Herrera Descalzi del Ministerio de Energía y Minas.
  12. Walter Chávez Cruz al Ministerio de Defensa
  13. María del Carmen de Reparaz, del Ministerio de Cultura

Al igual que lo ministros también dieron un paso al costado 10 viceministros y dos altos funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) lo que expresaron su más firme “rechazo a la coacción sistemática hacia las legítimas protestas”.

Estas acciones de coacción no corresponden a los valores que sustentan nuestra condición de servidores públicos, ni al Perú con libertad e igualdad de oportunidades que buscamos construir”, indicaron en una carta abierta.

Se trata de Jeanette Noborikawa, viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral; Alberto Maurer, de Políticas Agrarias; Javier Loza, de Políticas y Evaluación Social; Richard Ruiz, de Prestaciones Sociales; Gabriel Quijandría, de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Lies Linares, de Gestión Ambiental; Angela Acevedo, de Interculturidad; Leslie Urteaga, de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; María Molero, de la Mujer; Paulo Vilca, de Gobernanza Territorial; José Valdivia Morón, secretario general del Minam y Manuel Mesones, jefe de Gabinete de Asesores del Minam.

Solicitarían renuncia de Merino

El presidente del Congreso, Luis Valdez, convocó para hoy a las 8 a.m. con carácter de urgencia -desde las ocho de la mañana- a la Junta de Portavoces del parlamento para solicitar la renuncia de Manuel Merino de la presidencia del Perú.

“Frente a los hechos, que ya son insostenibles, estoy convocando a primera hora para el día de mañana a una Junta de Portavoces en la que no solo se evaluará la renuncia del señor Manuel Merino de la presidencia, sino de ver la forma constitucional de resolver esta crisis de manera inmediata”, dijo en diálogo con canal N la noche del sábado.

Horas antes, el congresista Guillermo Aliaga, de Somos Perú, informó en su cuenta de Twitter su renuncia a la Mesa Directiva del Parlamento, de la cual era primer vicepresidente. Dicha bancada votó a favor de la vacancia de Vizcarra el lunes.

En tanto, Merino aún no se ha pronunciado desde que se confirmó la primera muerte durante las protestas por el Centro de Lima. El primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, reveló el sábado por la noche en RPP que había llamado al mandatario en varias oportunidades pero este no le respondía.