El presidente del  congreso de la República, Williams Zapata, señaló que se defenderá de democracia . Fotos : jorge.cerdan/@photo.gec
El presidente del congreso de la República, Williams Zapata, señaló que se defenderá de democracia . Fotos : jorge.cerdan/@photo.gec

El nuevo presidente del Congreso, (Avanza País), afirmó que pese a la situación compleja de los últimos años, mantendrá las relaciones con el Poder Ejecutivo, respetando la división de poderes, la institucionalidad del Parlamento y sin permitir injerencias externas.

Durante su discurso tras jurar al cargo, el legislador también enfatizó que desde la presidencia de la Mesa Directiva están dispuestos a colaborar con el y el Poder Judicial para el cumplimiento de sus funciones.

“Mantendremos las relaciones con el Ejecutivo respetando y garantizando la división de poderes, sin permitir injerencias externas y sobre todo respetando la institucionalidad del Congreso de la República, lo que implica realizar la fiscalización de los actos de Gobierno y de otros sectores y agencias del Estado”, expresó.

“La lucha contra la corrupción, venga de donde venga, es nuestro compromiso. En ese sentido, desde la presidencia del Congreso, como corresponde, estamos diligentes a colaborar en todo lo que el Ministerio Público y Poder Judicial requieran para el cumplimiento de sus funciones, de modo tal que desde el Parlamento se garantice la justicia y la lucha contra la impunidad”, agregó.

Williams Zapata enfatizó que su gestión priorizará la defensa de la democracia, la Constitución y las leyes, así como el cuidado de la institucionalidad y la reputación del Parlamento “frente a las amenazas que pudiera afectar su normal y constitucional desenvolvimiento”.

“Para ello disponemos de herramientas que nos proporcionan la Constitución del Perú y el reglamento del Congreso, entre otros. Sé que tengo la responsabilidad de proporcionar los instrumentos y las facilidades para el desarrollo de vuestras funciones, así como representarlos y defender el fuero parlamentario, lo cual haré con dedicación y particularmente con compromiso”, subrayó.

José Williams también refirió que en su gestión se verán diversos temas pendientes, como realizar reformas constitucionales que permitan la calidad del funcionamiento del Parlamento, así como el proyecto de ley presupuesto general de la República para el año fiscal 2022-2023, la elección del nuevo defensor del Pueblo, entre otros.

“Si bien es necesario incorporar reformas a nuestra Constitución, estas deben hacerse y realizarse bajo los principios y mecanismos establecidos en nuestra Carta Magna”, sentenció.

Cabe indicar que el Pleno del Congreso eligió a José Williams como su nuevo presidente, luego de superar en segunda vuelta a Luis Aragón, de Acción Popular, con 67 votos contra 41.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Pedro Castillo en Cusco
Declaraciones Pedro Castillo en Cusco

TAGS RELACIONADOS