Rohel Sánchez dijo que la situación actual no permite reformas políticas o elecciones primarias. (Foto: Andina)
Rohel Sánchez dijo que la situación actual no permite reformas políticas o elecciones primarias. (Foto: Andina)

A su salida del Parlamento, el presidente de la ANGR, Rohel Sánchez, informó que el titular del Congreso, José Williams, le prometió que socializaría la iniciativa de su agrupación con los demás integrantes de la Mesa Directiva y las bancadas.

“También hemos puesto en conocimiento de algunos congresistas la propuesta para que la incorporen (al debate) por una razón: nos preocupa la situación y tenemos que poner un coto (a la crisis), ya no mas derramamiento de sangre, queremos una reconciliación”, señaló a la prensa.

El también gobernador de Arequipa recordó que la población actualmente pide la salida de los representantes del Ejecutivo y Legislativo; no obstante, recalcó que la ANGR tiene que enfocarse en la legalidad del proceso.

“Nosotros hemos transmitido el sentir de la población con una mirada de evitar más derramamiento de sangre, porque lo que se está logrando es agudizar más el problema y hacemos un llamado al Ejecutivo y Congreso para deponer actitudes y posiciones que agudicen más esa crisis”, añadió.

Respecto a la negativa de algunos congresistas de oposición para que las elecciones se realicen este año, Sánchez consideró que hacer reformas profundas en este momento, tal como lo están planteando algunos legisladores, “no tiene ningún sentido”.

“Estamos hablando de un Legislativo que está totalmente deslegitimado, con un 88% de desaprobación promedio la situación es delicada”, cuestionó tras precisar que lo busca la ANGR es evitar más derramamiento de sangre y muertes.

LEA TAMBIÉN: Rohel Sánchez: “No es el momento para aprobar reelección de congresistas y autoridades”

Le dan visto bueno

En otro momento, Sánchez recalcó que, tras reunirse con los presidentes de los órganos electorales (ONPE y JNE), estos le aseguraron que en caso de adelantarse las elecciones a este año “la transparencia y calidad del proceso estaría garantizada”.

“Nos hemos reunido hoy con el JNE y ONPE para ver la posibilidad técnica y si es viable o no llevar a cabo un proceso de elecciones el 2023 (...) nos han manifestado que sí es posible hacerlo”, sostuvo.

Explicó que para que suceda este escenario se deberían suspender las elecciones primarias y el Ejecutivo, a más tardar, publicaría la convocatoria de los comicios en la primera quincena de marzo.

LEA TAMBIÉN: JNE remitió al Congreso opiniones sobre proyectos de adelanto de elecciones y referéndum