Presidentes de Perú y Ecuador tendrán reuniones binacionales el primer trimestre  del 2024. Foto: Andina / EFE.
Presidentes de Perú y Ecuador tendrán reuniones binacionales el primer trimestre del 2024. Foto: Andina / EFE.

Los presidentes de Perú, , y de Ecuador,, tienen previsto reunirse durante el primer semestre del próximo año en territorio peruano con la finalidad de afianzar los lazos políticos entre países vecinos.

La programación de esta cita se estableció durante la reunión entre el canciller peruano, , y su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en Ecuador. Como se recuerda, el funcionario nacional estuvo como invitado oficial en la toma de cargo del mandatario Noboa.

Además, se acordó que en ese encuentro se realizará la decimoquinta sesión del Gabinete Binacional Perú – Ecuador. Además, se reactivarán las reuniones del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política conocido como ‘2+2′, incluyendo a los respectivos ministerios del Interior, en casos ad hoc referidos a la

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte anunció aumento del cuarto tramo salarial para enfermeras y obstetras
Dina Boluarte se reunirá con Daniel Noboa durante el primer trimestre del 2024.. (Foto referencial: Presidencia)
Dina Boluarte se reunirá con Daniel Noboa durante el primer trimestre del 2024.. (Foto referencial: Presidencia)

Trabajos de prevención

En la reunión, ambos funcionarios de Estado sostuvieron, se dispuso continuar trabajando en soluciones a la crisis migratoria regional, mejorando la coordinación en los mecanismos de control migratorio y seguridad en las zonas de frontera, además de resguardar los derechos de las personas.

Los dos cancilleres también acordaron adoptar medidas coordinadas para mitigar los posibles efectos del , así como trabajar en conjunto para incrementar la conectividad aérea en la subregión andina.

Otro punto importante que no pudo quedar de lado y que ambos representantes determinaron fue el de fortalecer la cooperación en los temas petrolero y de energía eléctrica, y profundizar la coordinación en temas de seguridad, y en la lucha contra el tráfico de drogas, la minería ilegal y el contrabando.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte dialogó con Javier Milei y lo invitó a visitar el Perú

Daniel Noboa tomó posesión de la presidencia de Ecuador este jueves 23 de noviembre, tras resultar ganador de las elecciones anticipadas 2023, convocadas por Guillermo Lasso. Considerado como el mandatario más joven de la historia de su país, el empresario tendrá solo un año y medio para poner en marcha sus propuestas en una nación azotada por la delincuencia y la crisis económica.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.