(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Pedro Castillo, candidato a la presidencia por Perú Libre, dio a conocer el Plan de Gobierno que ejecutaría en los 100 primeros días, aunque no se detalla que será por los cinco años de gobierno.

El documento presenta siete ejes de acción, comenzando con la parte sanitaria, detalla que incorporarán 5 mil equipos de salud de familia, para llegar a las casas y barrios, entre otras medidas.

La segunda parte, sobre el empleo y la economía, plantean como marco que el Estado fortalecerá su rol regulador dentro de un enfoque de economía mixta.

“Se regulará más activamente a los monopolios y oligopolios. Y se fomentará a la empresa privada, se reconoce a los empresarios nacionales, que invierten en el Perú, pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores y al medio ambiente. Serán nuestros aliados para sacar adelante al país”, indican.

En tercer punto, al que llaman, “el inicio del proceso de la segunda reforma agraria”, en el que se plantean concertar con gobiernos regionales y municipalidades, revisar el acaparamiento y monopolio de tierras, promover la reserva de tierras para pequeña y mediana agricultura, y que un porcentaje se destine a la producción de pan llevar.

El cuarto punto, lo llama: “aporte justo de empresas con sobreganancias”, en este tema se propone un nuevo impuesto a las sobreganancias, producto de un Diálogo Nacional Descentralizado.

El quinto punto lo denomina Gas para todos, para ello relanzaran la construcción del gasoducto sur peruano.

El sexto tema es, retorno seguro y oportuno a la educación presencial, para ello se hará las consulta a las familias y maestros y la comunidad es un elemento central del Plan de retorno seguro.

En último lugar, la convocatoria a referéndum constituyente, en el que se reconozca expresamente y garantice los derechos a la salud y la educación, a la alimentación, a la vivienda, y el acceso al internet.