Acción Popular y Alianza para el Progreso señalan que el voto de la mayoría de sus congresistas para darle la confianza al Gabinete Bellido "no es un cheque en blanco". (Foto: PCM)
Acción Popular y Alianza para el Progreso señalan que el voto de la mayoría de sus congresistas para darle la confianza al Gabinete Bellido "no es un cheque en blanco". (Foto: PCM)

Las bancadas de y que son la tercera y cuarta minoría del definieron que el gabinete ministerial liderado por el primer ministro obtenga el voto de confianza. Sin embargo, no descartan respaldar los pedidos de interpelación contra los ministros del gobierno de .

El vocero Acción Popular, Raúl Doroteo, afirmó que un pedido de interpelación contra un ministro será evaluado por su bancada cuando se presente la documentación respectiva.

“Para que un pedido de interpelación deba formalizarse y para que llegue a ser debatido en un pleno del Congreso es un proceso, sería irresponsable de mi parte adelantar opinión mientras no haya nada concreto. Si el pedido de interpelación contra un ministro tiene la contundencia necesaria, tengan la seguridad que así lo haremos. Por ahora, no lo descarto”, dijo.

El parlamentario señaló que 12 de los 14 votos de su bancada para otorgarle la investidura al gabinete Bellido “no son un cheque en blanco” con el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Somos una oposición constructiva. Hemos querido frenar la crisis política en esta situación polarizada y queremos dar tranquilidad al país en esta coyuntura. Si en las próximas semanas se presentan hechos que cuestionen a este Gobierno, tomaremos una postura sin dudarlo”, precisó Doroteo.

APP: investidura no es un compromiso

Por su parte, el portavoz de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó que el voto de 13 de los 15 integrantes de su grupo parlamentario para darle la confianza al equipo de ministros no significa un compromiso con el Gobierno sino un gesto político “para darle tranquilidad al país”.

“Vamos a continuar con los métodos de control como es el interpelar ministros. Nosotros aún no hemos presentado ninguno. Esperaremos a que lo presenten para adherirnos. Revisaremos el contenido del pedido, pero si sabemos que hay varios pedidos de interpelación empezando por los ministros de Trabajo y del Interior”, afirmó.

Ministro de Trabajo: el primer interpelado

El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada, señaló que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, será el primero en ser citado al Pleno para ser interpelado.

Ello por las acusaciones que lo vinculan a Maraví con el Movadef, organismo vinculado a Sendero Luminoso, y figurar en atestados policiales, donde aparece como responsable de atentados terroristas.

Montoya estimó que para la próxima semana estaría listo el trámite administrativo para comenzar con las interpelaciones a los ministros.