Pedro Chávarry fue condenado por la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba. (Foto: GEC)
Pedro Chávarry fue condenado por la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba. (Foto: GEC)

El juez Hugo Núñez Julca condenó a cuatro años de prisión suspendida al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el delito de encubrimiento real debido a que, en 2018, removió a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato. La sala estableció que deberá pagar una reparación civil de S/ 100,000.

Durante la lectura de resolución, el juez aseveró que existió un intercambio irregular entre Pedro Chávarry y Fuerza Popular para remover a los fiscales Vela y Pérez a cambio de que se le brinde protección en el Congreso.

“Si no hubiera sido fiscal de la Nación, no hubiera tenido la oportunidad para retirar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del Equipo Lava Jato, más allá de sus atribuciones como titular del Ministerio Público”, resalta la lectura de sentencia.

“[La decisión de Chávarry] Obstaculizó diligencias de una investigación relevante para la sociedad. Hizo esto desempeñando el más alto cargo de la institución, el de fiscal de la Nación. El daño causado ha sido significativo”, agrega la sentencia en otro apartado.

El juez estableció que Chávarry deberá cumplir con las siguientes normas de conducta: no salir del país, no cometer nuevo delito, acudir cada 30 días al Juzgado de forma personal y pagar íntegramente los S/100.000 de reparación civil. Además, ordenó su inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos.

Los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría se mostraron conformes con la decisión. Mientras que la abogada del exfiscal anunció que apelarían en el plazo que establece la ley.

TAGS RELACIONADOS