El fiscal supremo Pedro Chávarry es sindicado como presunto miembro de "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: GEC)
El fiscal supremo Pedro Chávarry es sindicado como presunto miembro de "Los Cuellos Blancos del Puerto". (Foto: GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió en sus funciones por seis meses al fiscal supremo , en el marco del proceso disciplinario que se le sigue por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”, así como la a sustracción de documentos de oficinas lacradas del Ministerio Público en el caso Keiko Fujimori.

De esta manera, al igual que el fiscal Tomás Gálvez, Chávarry queda fuera de la Junta de Junta de Fiscales Supremos, por lo que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y el fiscal supremo Pablo Sánchez tienen ahora la mayoría en el grupo. El fiscal Víctor Rodríguez, sindicado como otro miembro de los “Cuellos Blancos” se quedó solo.

Según la resolución emitida por la JNJ el 20 de julio y a la que accedió Gestión, el también exfiscal de la Nación demostró una conducta “por las que se puede presumir un riesgo de perturbación a personas ajenas a este órgano” a personas ajenas a este órgano constitucional”.

“Es probable que el señor fiscal supremo investigado continúe o repita las conductas (los hechos) que son objeto de investigación u otras (otros hechos) de similar significación”, advierte la JNJ.

La JNJ indica que esta medida es cautelar mientras continúa el proceso disciplinario que se le abrió al titular a Chávarry por presuntas vulneración al Código de Ética de los magistrados.

Como se recuerda, el 14 de julio, la Junta Nacional de Justicia también suspendió por seis meses a el fiscal supremo Tomás Gálvez, sindicado como miembro de la organización criminal “Cuellos Blancos del Puerto”. Gálvez rechazó la decisión y anunció que apelará.