Pedro Castillo afronta una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Pedro Castillo afronta una denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República seguirá analizando la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria este viernes 3 de junio, desde las 11:00 a.m.

Según la , se debatirán los pedidos formulados por el abogado del mandatario, José Palomino Manchego, como dejar sin efecto la actuación de medios de pruebe y sustentación relacionados al Vraem.

El defensor legal de Castillo Terrones también pidió que se notifique los medios de prueba que se consignan en la Denuncia Constitucional 219, que se prescinda de las declaraciones y/o sustentaciones de los “ciudadanos denunciantes” y se le notifique el audio y/o video de la participación del congresista denunciante José Cueto Aservi.

También se visualizará el video de la entrevista del periodista de la cadena CNN en Español Fernando del Rincón al jefe de Estado, así como el mensaje de saludo, vía Twitter, del presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Fredy Mamani Laura, del 26 de enero de 2022, con motivo de la salida al mar para Bolivia.

Del mismo modo, se debatirá el pedido del congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), delegado de la denuncia contra Castillo Terrones, quien solicita el audio y transcripción de la audiencia del pasado 27 de mayo.

Cabe indicar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no tiene en agenda el caso de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien ha sido denunciada por presunta infracción a los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución Política.

Ampliación de denuncia

El último miércoles la congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó una ampliación de la denuncia constitucional que presentó contra Boluarte Zegarra, donde precisa los nuevos hechos que, desde su punto de vista, deben acumularse y ser objeto de la investigación, además de los medios probatorios.

Entre las nuevas pruebas se presenta un expediente administrativo que obra en la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, donde se advierte un trámite realizado en abril del 2022 por el Club Departamental Apurímac para obtener su licencia de funcionamiento, firmado por su entonces representante legal, Dina Boluarte.

Asimismo, refiere que desde el punto de vista jurídico, corresponde considerar y analizar las declaraciones del exalcalde de Lima Jorge Muñoz para determinar las consecuencias de las gestiones de Boluarte Zegarra.

El vacado exburgomaestre capitalino detalló que la titular del Midis intercedió para que las multas aplicadas al Club Departamental Apurímac por ruidos molestos no se aplicasen y se subsane la situación en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).