(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que la Asamblea Constituyente es un reclamo popular que se encuentra en manos del “pueblo organizado”, durante su discurso para dar un balance sobre los primeros 100 días de su Gobierno.

Creo importante manifestarles lo de la Asamblea Nacional Constituyente, que es un grito popular. Lo dijimos ante el Congreso de la República y hoy está a instancia del pueblo. El pueblo organizado tendrá que asumir su propio camino”, manifestó en la parte final de su presentación en la Plaza de Armas de Ayacucho.

El jefe de Estado incluyó así el tema del posible cambio de la Constitución Política del Perú vigente desde 1993.

Cabe recordar que los congresistas de Perú Libre están promoviendo una recolección de firmas a nivel nacional para plantear que se lleve a cabo un referéndum en el cual se pueda modificar la Carta Magna para incluir la posibilidad de que se instale una Asamblea Constituyente que tenga como labor crear una nueva Constitución.

Asimismo, hay una iniciativa opuesta a este planteamiento del partido oficialista impulsada por un grupo de abogados como Lucas Ghersi que también busca un referéndum para impedir la realización de una Asamblea Constituyente.

Cabe recordar que la presidenta del consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló en una entrevista a Exitosa el último viernes 5 de noviembre que la búsqueda de firmas para promover el cambio de la Constitución es legítima.

“Que se lleguen a conseguir las firmas correspondientes para hacer una Asamblea Constituyente, eso sería absolutamente legítimo. Mientras tanto, el Gobierno se tiene que encargar de gobernar”, aseguró.

LEA TAMBIÉN

Pedro Castillo sobre asamblea constituyente