Castillo Terrones sería presunto líder de una organización criminal, según el informe de Diego Bazán.
Castillo Terrones sería presunto líder de una organización criminal, según el informe de Diego Bazán.

El congresista de , Diego Bazán Calderón, recomendó en el informe final que presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que se acuse al expresidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias -ambos en modalidad agravada- y colusión.

Según el documento al que tuvo acceso Gestión, también se considera acusar a Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), por los presuntos delitos de organización criminal y colusión; y Geiner Alvarado, extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien estaría vinculado a la supuesta organización criminal.

Para el próximo jueves 29 de diciembre, el informe final será sustentando en la SAC.

Casos de acusación

Entre los fundamentos presentados por Bazán Calderón, se indica que Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, habría recibido la suma de S/ 30,000 por parte de Fermín Silva Cayatope para nombrar a Hugo Chávez Arévalo como Gerente General de Petroperú.

En otro punto, se resalta que el exmandatario designó a Juan Silva Villegas como titular del MTC para “copar ilegalmente dicho sector y direccionar la licitaciones convocadas por Provías Descentralizado”. Las supuestas irregularidades habrían generado un beneficio económico para Castillo Terrones y Silva Villegas del 0.5% del valor total adjudicado.

También se precisa que el expresidente de la República habría “copado ilegalmente” la cartera de Vivienda con personas vinculadas a sus propios intereses, con el objetivo de “manejar, controlar y direccionar” los diversos proyectos de saneamiento urbano y rural.