Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, había sido denunciado ante el Ministerio Público por la excongresista Yeni Vilcatoma. (Foto: GEC)
Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, había sido denunciado ante el Ministerio Público por la excongresista Yeni Vilcatoma. (Foto: GEC)

La 41 Fiscalía Provincial Penal de Lima le abrió investigación preliminar al candidato presidencial de Perú Libre, por presunta información falsa consignada en su declaración jurada de hoja de vida, en el marco de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

La investigación contra el postulante a la Presidencia de la República se inició por no haber consignado en su hoja de vida que formaba parte del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.

Castillo Terrones figura ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) como gerente general de dicha empresa. Sin embargo, el pasado 24 de abril el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente iniciar una investigación por ese tema.

Al candidato se le investigará por los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo, y contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica y falsedad ideológica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el documento, de fecha 26 de abril del 2021, la indagación preliminar tendrá un plazo de 30 días naturales, que estará a cargo de la División de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público.

Para ello se solicitará la declaración de , debiendo concurrir con un abogado de su elección, caso contrario se le designará un defensor público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También se recabará la declaración del procurador público del JNE y se solicitará a la Sunat que informe si el Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. se encontraba activo, con suspensión temporal o con baja de inscripción definitiva.

Cabe indicar que el JEE de Lima Centro no halló alguna omisión de información que se encuentre contemplada en la Ley de Organizaciones Políticas por parte del candidato presidencial de Perú Libre, con lo cual archivó el caso.

Fue la excongresista Yeni Vilcatoma quien denunció ante el Ministerio Público a Pedro Castillo por los presuntos delitos de falsedad genérica e ideológica.