Sí pero no. El presidente Pedro Castillo dijo que colaborará con la justicia, pero huye de los interrogatorios. (Presidencia)
Sí pero no. El presidente Pedro Castillo dijo que colaborará con la justicia, pero huye de los interrogatorios. (Presidencia)

Al igual que su esposa, la primera dama, Lilia Paredes, quien se acogió al silencio ante el interrogatorio de la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, el presidente Pedro Castillo optaría por la misma estrategia.

El nuevo abogado del mandatario, Benji Espinoza, no aseguró si responderá a las interrogantes que ya les hizo llegar la magistrada. Dijo que más adelante darán a conocer la decisión que tomarán.

Para el letrado, guardar silencio no es señal de obstrucción a la justicia sino un derecho de cualquier persona investigada.

“Primero vamos a evaluar las preguntas que recién nos han notificado y evaluaremos lo que corresponde”, declaró Espinoza en Latina.

¿De qué temas será consultado Castillo? Taquire desea sus descargos respecto a la versión de Karelim López, quien lo sindicó como líder de una presunta organización criminal en el MTC

Asimismo, deberá aclarar si tuvo un pacto con César Acuña para lograr tramitar su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo. Según López, se gestionó con documentos falsos y con cooperación de Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio.

Ya no insistirán

Horas después, se dio a conocer que la fiscal Luz Taquire ya envió el cuestionario a la defensa del presidente Pedro Castillo.

En el oficio, Taquire señala que, de acuerdo al artículo 167.1 del Código Procesal Penal, se puede tomar declaraciones a través de cuestionarios cuando se trata de altos funcionarios.

Entre ellos, el presidente, ministros y congresistas. De esta manera, ya no insistirá en citar a Castillo a su despacho, pues es solo un testigo.

Otros convocados por la fiscal son el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, para el día de mañana y el procurador Javier Pacheco este jueves.

Defensoría

Eliana Revollar, defensora del Pueblo interina, manifestó que le corresponde al presidente Pedro Castillo dar sus declaraciones luego de que el mandatario se negó a comparecer ante la Fiscalía y pidió que le manden las preguntas.

“Podría significar que esa persona quiere acomodar o construir las respuestas frente a la judicatura”, expresó en RPP.

Paredes no declara en fiscalía ni en prensa

Postura. La primera dama, Lilia Paredes, pese a que ayer participó de una actividad oficial junto al ministro de Justicia, Félix Chero, evitó declarar ante la prensa. Debe responder por el presunto plagio en su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo. Al no hacerlo, la Fiscalía de Lavado la denunció penalmente. Para Dina Boluarte, fue un “exceso” la medida.

TAGS RELACIONADOS