Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente, es investigado por el Ministerio Público. Foto: Congreso de la República)
Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente, es investigado por el Ministerio Público. Foto: Congreso de la República)

El portal de investigación periodística Centro Liber informó que el pasado 23 de junio un sobrino del presidente Pedro Castillo, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, viajó en el avión presidencial hacia la ciudad de Chiclayo, en el norte del país. Según el mencionado medio, esta persona sería en realidad el prófugo familiar del jefe de Estado, .

El medio tuvo acceso al manifiesto de pasajeros que abordaron el avión C27J, con matrícula FAP 328, operado por la Fuerza Aérea del Perú, el 23 de junio. En esta relación se registra el nombre y apellido, el cargo, así como el Documento Nacional de Identidad de aquellas personas autorizadas por el Despacho Presidencial para acudir en la comitiva junto al mandatario.

Entre los nombres que aparecen está el de “Lay Vásquez Castillo” junto al DNI 97069630; sin embargo, según este medio, estos datos no existirían en la base de datos del Reniec.

Llama la atención que esta persona tenga los mismos apellidos que Fray Vásquez Castillo, quien es investigado por supuestamente ser operador de una organización criminal. Producto de este caso, el Poder Judicial impuso 36 meses de prisión preventiva y el programa de recompensas del Ministerio del Interior ofrece dinero a cambio de información sobre su paradero.

Puede leer el informe de investigación de Centro Liber en este .

La respuesta de Pedro Castillo

El sobrino del presidente Castillo ya lleva prófugo más de cinco meses y fue incluido en el Programa de Recompensas de la Policía Nacional del Perú por un monto de S/ 30,000, pero aún no hay luces sobre él.

Con relación a esta publicación, el mandatario ha usado sus redes sociales para negar que Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial y ha calificado dicha versión como “patraña”.

“La desesperación por el poder y deslegitimar al gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores, crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial”, escribió el presidente en sus redes sociales.

“Rechazo rotundamente que el sr.Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, añadió el mandatario.