Héctor Ventura cuestionó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haya decidido suspender la investigación contra el presidente Pedro Castillo hasta el final de su mandato. (Foto: Presidencia)
Héctor Ventura cuestionó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haya decidido suspender la investigación contra el presidente Pedro Castillo hasta el final de su mandato. (Foto: Presidencia)

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), consideró que “este es el momento oportuno” para que el mandatario Pedro Castillo acuda a dicho grupo de trabajo a declarar sobre los hechos que se le imputan.

En Canal N, refirió que si Castillo Terrones así lo decide, los integrantes de la comisión podrían acudir a Palacio de Gobierno para recoger su testimonio de los casos por los cuales será investigado por la Fiscalía de la Nación al terminar su mandato.

“Si bien este es un escenario político, para que el presidente aclare estos presuntos actos de corrupción que se les están imputando, este es el momento oportuno para que vaya a la Comisión de Fiscalización o en su defecto, nosotros podemos acudir a Palacio de Gobierno para que nos diga cuáles son los hechos reales y dé la tranquilidad que todo el país necesita ahora”, expresó.

“Estamos viviendo un caos, político, económico, social y ahora este que daña la investidura del presidente de la República”, agregó el parlamentario fujimorista.

Ventura remarcó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, hizo una “indebida interpretación” de la Constitución al abrir investigación preliminar al jefe de Estado y luego suspenderla hasta el término de su mandato.

“Creo que hay una indebida interpretación de la fiscal de la Nación, toda vez de que ella ha iniciado una investigación, pero en ese instante la ha suspendido, lo cual llama la atención porque lo que compete al presidente de la República es que si bien tiene la inmunidad, no está impedido que se le investigue”, manifestó.

“Ha debido seguir con la investigación porque se tienen los elementos objetivos para encontrar responsables frente a estos actos de corrupción”, añadió al enfatizar que “es pertinente” que Ávalos Rivera cambie la valoración “que ha tenido incorrectamente”.

Declaraciones del congresista Héctor Ventura
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), consideró que “este es el momento oportuno” para que el mandatario Pedro Castillo acuda a dicho grupo de trabajo a declarar sobre los hechos que se le imputan. (Video: Canal N)

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió investigación preliminar a Castillo Terrones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado.

En esta investigación, existen hechos atribuibles al jefe de Estado en la licitación del proyecto ‘Puente Tarata III’ (San Martín) y en la licitación para abastecer de Biodiesel B100 a Petroperú, en el período enero–abril 2022.

De esta manera, se le atribuye a Castillo Terrones haber intervenido -indebida e indirectamente- en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín) a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III.

El despacho de la fiscal de la Nación también emitió una segunda disposición con la que abre investigación preliminar a Pedro Castillo por presunta injerencia en los ascensos militares. En este caso, se le atribuye los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.