La carta de los embajadores reconoce que hubo error al enviar una carta directamente al presidente del Parlamento. (Foto: Congreso)
La carta de los embajadores reconoce que hubo error al enviar una carta directamente al presidente del Parlamento. (Foto: Congreso)

Los embajadores de Canadá, Francia, Australia y Colombia pidieron disculpas por haber enviado una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en la que advertían sobre los riesgos de la ley que suspende el pago de los peajes en el marco de la emergencia nacional por el avance del coronavirus (COVID-19).

Mediante una carta remitida al ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, los diplomáticos indicaron que son conscientes de cuáles son los canales regulares para la comunicación entre Estados y pidieron disculpas por el “malentendido” que generó la misiva.

“Somos conscientes de la importancia de seguir los procedimientos establecidos en el Derecho Internacional para comunicarse con las instituciones del Estado peruano y lamentamos que nuestra carta se haya prestado a un malentendido respecto a su objeto, por lo que presentamos nuestras más sinceras disculpas”, se lee en la carta difundida por RPP.

Como se sabe, en el oficio enviado a Merino de Lama, los embajadores señalaban que la ley que suspende el cobro de peajes “desconoce los mecanismos de negociación contractual” por su carácter unilateral y que podría ser perjudicial para los propios usuarios de los peajes.

Además, el documento firmado por los 4 embajadores solicita al canciller que “interponga sus buenos oficios” para poder coordinar una reunión con el presidente del Congreso.

Cabe indicar que el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, informó el último domingo que los embajadores de Francia, Canadá, Australia y Colombia habían reconocido su error tras enviar una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sin usar los canales correspondientes.

“Ellos reconocieron que no habían utilizado el canal correspondiente y han transmitido sus excusas. Esto ha ocurrido inmediatamente cuando se les hizo el llamado y el día de ayer uno de los embajadores, en nombre de los cuatro, me transmitió nuevamente las excusas y explicaciones del caso”, dijo en ‘Cuarto Poder’.

Piden Junta de Portavoces

Por su parte, el vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza solicitó al titular del Parlamento que convoque a una sesión de Junta de Portavoces, a fin de que se tome una postura frente a la carta enviada por los embajadores.

Según Espinoza, la misiva “atenta contra la soberanía nacional” y pretende ejercer presión al Tribunal Constitucional (TC), institución encargada de resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo para dejar sin efecto la ley aprobada por el Parlamento.