El fiscal supremo Pablo Sánchez es coordinador del Equipo Especial Cuellos Blancos. (Foto: GEC)
El fiscal supremo Pablo Sánchez es coordinador del Equipo Especial Cuellos Blancos. (Foto: GEC)

El 1 de octubre de 2020 se designó al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde como coordinador general del Equipo Especial del caso “Cuellos Blancos del Puerto”.

Una organización criminal conformada por exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces y fiscales quienes realizaban favores en el sector justicia a cambio de prebendas.

Desde que asumió su gestión, el también exfiscal de la Nación se comprometió a informar cada cuatro meses los avances del pool.

Sin embargo, a pocos días de cerrar el año 2020, Sánchez adelantó un avance parcial de lo encontrado desde que asumió la coordinación. A continuación los principales hallazgos.

De acuerdo a información a la que accedió Gestión, en total el Equipo Especial tiene 155 investigaciones en curso.

En el documento se detalla que a nivel Fiscalía Superior hay 37 indagaciones preliminares; 1 investigación en etapa intermedia a espera de audiencia de control y se han realizado 278 diligencias.

Respecto a la Primera Fiscalía Suprema Penal Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, hay 53 casos en trámite; 152 audios en trámite de reconocimiento de voz; 90 audios identificados; 1 sentencia condenatoria y 1 auto de enjuiciamiento.

En la Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación existen 20 investigaciones y se presentó una denuncia constitucional proveniente de la Primera Suprema Penal) contra el exjuez supremo César Hinostroza y exmagistrados del CNM.

El exjuez supremo César Hinostroza tiene un proceso de extradición en su contra por presuntamente integrar la organización criminal "Los Cuellos Blancoa del Puerto".  (Foto: GEC)
El exjuez supremo César Hinostroza tiene un proceso de extradición en su contra por presuntamente integrar la organización criminal "Los Cuellos Blancoa del Puerto". (Foto: GEC)

Finalmente, en Primera Fiscalía Suprema Penal en el informe de Sánchez se revela que tienen 27 investigaciones en trámite.

Agregó que se presentó informes finales con recomendación de denuncia constitucional ante Fiscalia de la Nación de César Hinostroza, Tomás Gálvez, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Velásquez. Se han remitido 2936 documentos y se han tomado 180 declaraciones.

Las colaboraciones eficaces

En otras páginas del informe fiscal también se da cuenta que el Equipo Especial cuenta con un total de 24 colaboradores eficaces, quienes han delatado detalles y aportado documentación valiosa sobre cómo funcionó la organización criminal.

La distribución de las carpetas se da de la siguiente manera: fiscal supremo Pablo Sánchez cuenta con 2 cuadernos de colaboración eficaz o en Fase de corroboración; fiscal supremo Fernández Alarcón, 9 cuadernos de colaboración eficaz o 6 en fase de corroboración o 3 en trámite; fiscal provincial Rocío Sánchez, 13 cuadernos de colaboración eficaz o 8 en fase de corroboración o 1 en convenio inicial o 1 archivado o 2 con terminación anticipada o 1 en preparación de acuerdo.

Hay que recordar que el Equipo Especial está integrado por Fiscalías Provinciales con tres despachos. Los integran las fiscales Sandra Castro, Rocío Sánchez y Roxana Jauregui. Se encargan de investigar abogados, empresarios, servidores judiciales y otros extrabajadores del extinto CNM.

Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro. (Foto: GEC)
Las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro. (Foto: GEC)

Otra instancia es la Fiscalía Superior con competencia nacional. El fiscal superior titular es Víctor Túllume Pisfil. Su objetivo es indagara a fiscales provinciales y jueces especializados involucrados.

En una mayor jerarquía está la Fiscalía Suprema Transitoria, quien está liderada por el fiscal Supremo Jesús Fernández Alarcón. Su labor es investigar a jueces y fiscales superiores y a los aforados en etapa preparatoria.

En la pirámide también se encuentra el Área Especializada en Enriquecimiento. Su titular es el fiscal adjunto Supremo Ramiro Gonzáles. Se dedica a pesquisas a los aforados como despacho de la Fiscal de la Nación y emitir denuncias constitucionales.

Ya al nivel más alto está la Fiscalía Suprema Penal presidido por Pablo Sánchez. Su tarea es realizar pesquisas a altos funcionarios del Estado asumidos por delegación de la Fiscal de la Nación, en adición a sus funciones.