Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, se pronunció sobre los últimos sucesos en Cajamarca luego de las protestas y enfrentamientos con la Policía que dejó un saldo de , en una entrevista al programa Agenda Política.

Valdés aseguró que los conflictos sociales a nivel nacional están siendo tratados "uno a uno" por el Gobierno. "El presidente Ollanta Humala está enfrentando todos los problemas a la vez. Creo que al Presidente y su Gobierno no nos dan el lugar que debe ser, porque todos los problemas están en agenda y están siendo tratados", dijo.

Sin embargo, admitió que todavía perdura una falta de comunicación sobre esta labor desde la PCM a la ciudadanía. "Tenemos que mejorar muchísimo la comunicación. Antes, por no mencionar ningún nombre, se inauguraban carreteras cada 5 km, la gente sentía que se estaba haciendo todo. El presidente lo anuncia cuando la obra está terminada, es otro estilo", detalló.

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta Marisol Espinoza, donde señaló que el Premier , indicó que "no se sintió afectado" porque se enteró de sus declaraciones luego de su rectificación.

Argumentos inválidosAnte la posibilidad de retomar el diálogo con el Gobierno Regional de , Valdés se mostró optimista, pero descalificó los argumentos de Gregorio Santos, presidente regional, sobre el proyecto Conga. "Los argumentos ambientales que tenía [Santos] han sido descartados totalmente, así que su posición es completamente política", agregó.

El Premier, así como otros actores políticos y empresariales, saludó la designación del Monseñor Cabrejos como mediador en el conflicto por Conga: "Me parece muy hábil e inteligente". Opinó que dialogar en estado de emergencia no es lo más adecuado, pero aclaró que levantar esta condición queda en manos del Presidente.

Sin entrar en detalles, Valdés reveló que ya habló con el presidente Humala sobre la posibilidad de dejar el Ejecutivo. Incluso, al ser cuestionado si esta fue su última entrevista, solo atinó a decir: "no lo sé". Refirió que mantendrá en secreto los detalles del tema. "Si salgo, salgo a mi vida privada, y olvídese que yo voy a existir para la prensa", indicó.