Las elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo 2 de octubre de 2022.
Las elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo 2 de octubre de 2022.

El próximo 2 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales en todo el país para elegir a las nuevas autoridades por los próximo 4 años. Es por ello que la Oficina Nacional de Proyectos Electorales (ONPE) ya cuenta con su plataforma disponible para que todos los ciudadanos peruanos aptos para votar, elijan su local de votación.

Y es que la ONPE da la oportunidad de que cada elector elija su local de sufragio para que al momento de votar, este lugar esté más cerca a su domicilio.

En esta nota de GESTIÓN te indicaremos cuál es el link oficial de la ONPE para cambiar y elegir el local de votación y asimismo, cómo hacer realizar todo el proceso.

Link para elegir tu local de votación

Desde el pasado15 de mayo, la ONPE habilitó el link para elegir el local de votación para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. Para hacer todo el trámite deberás ingresar a: o haciendo .

Elige tu local de votación, paso a paso

Es importante que cada ciudadano mayor de edad considerado dentro del padrón electoral, elija su local de votación más cercano a su domicilio, esto, siempre y cuando no haya cambiado de dirección en el DNI hasta después del 2 de octubre de 2021.

En esta nota de dejaremos todos los pasos que debes de seguir para elegir tu local de votación para las elecciones 2022:

  • El ciudadano debe ingresar a la plataforma Elige tu local de votación y hacer clic en Empezar. Luego debe colocar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y precisar el día, mes y año de nacimiento.
  • Se deben leer los Términos y condiciones de uso y aceptarlos para continuar. Inmediatamente, se debe optar por alguna alternativa de validación de la identidad. Si se eligen preguntas personales, estas se deben responder correctamente, antes de presionar el botón Continuar.
  • Luego se debe ingresar el correo electrónico y hacerlo por segunda vez para confirmar el dato. A continuación, se debe colocar el número de celular e informar si se tiene alguna discapacidad, lo que permitirá recibir una atención preferente en el local de votación. Después, seleccionar el botón Continuar.
  • El ciudadano recibirá un correo electrónico que se debe confirmar para verificar el registro. Presionar seguidamente el botón Confirmar dirección de correo, tras lo cual se deberá presionar el botón Elige tu local de votación. Entonces, presionando el botón, se empezará a elegir. Se recomienda al elector escoger los locales de votación preferidos dentro de su distrito y hacerlo en el orden de su preferencia. Presionar el botón Guardar y luego el Sí para continuar. Es necesario presionar el botón Sí para guardar los locales de votación elegidos. Hay que precisar que se puede modificar el orden de prioridad de los locales de votación e incluso cambiar alguno. Al finalizar, se recibirán por correo los locales de votación elegidos.

Es importante que cada persona haga la elección de su local de votación ya que facilitará la asignación de locales de votación cercanos a los domicilios de los votantes.

Cómo elegir mi local de votación

  • Vía versión web para PC o laptop: ingresa al link y antes de elegir tu local de votación deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” como el nombre de tu madre o el número de tu grupo de votación. Una vez validados estos datos el usuario tendrá acceso a un mapa de su lugar de residencia, en el cual deberá seleccionar los tres centros de votación de su preferencia, en orden de prioridad.
  • Vía versión web móvil: ingresa al link y antes de elegir tu local de votación deberás validar tu identidad respondiendo “preguntas personales” o por “reconocimiento facial” con la cámara de tu celular de media gama en adelante.
  • Vía Telegram: también se podrá hacer la elección del local de votación por un chatbot de Telegram: @etlvbot ().

Hasta cuándo puedo elegir mi local de votación

En los últimos procesos electorales, la ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía este aplicativo. Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, ha sido actualizado y estará disponible desde las 00 horas del 15 de mayo hasta las 11:59 p. m. del viernes 3 de junio de 2022.

TAGS RELACIONADOS