Marcelo Odebrecht y Jorge Barata no podrán hablar sobre pruebas invalidadas en Brasil en el juicio contra Ollanta Humala . Estas son las vinculadas a los servidores encriptados MyWebDay y Drousys, (Foto: GEC).
Marcelo Odebrecht y Jorge Barata no podrán hablar sobre pruebas invalidadas en Brasil en el juicio contra Ollanta Humala . Estas son las vinculadas a los servidores encriptados MyWebDay y Drousys, (Foto: GEC).

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, titular del Tribunal Superior de Justicia de Brasil prohibió de manera cautelar que los exejecutivos de la constructora , Marcelo Odebrecht y el representante de la empresa en el Perú, Jorge Barata, declaren de manera abierta en el juicio seguido contra el expresidente y su esposa,, por lavado de activos.

No podrán mencionar las pruebas invalidadas por las autoridades de justicia de ese país. Estas son las vinculadas a los servidores encriptados MyWebDay y Drousys, que contienen la contabilidad paralela y las comunicaciones internas de la empresa, informó el portal Convoca

Según se conoció, esta medida se adoptó luego que, hace algunos días, la corte brasiñela determinara que las pruebas contra políticos acusados de recibir sobornos, conseguidas en los sistemas Drousys y My Web Day B, usados en el acuerdo de colaboración de Odebrecht, “están contaminadas” y “no pueden ser utilizadas”.

LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia: rechazan autorización de viaje a Colombia

Tras esta decisión, la defensa legal de Ollanta Humala y su esposa decidió presentar una medida cautelar ante la justicia brasileña, la cual fue aceptada.

Con esta medida, se dejaría sin efecto la toma de declaraciones programadas para el próximo 4 y 5 de septiembre de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata ante la Fiscalía peruana.

LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia: archivan caso contra exprimera dama por presunta usurpación de funciones

Es preciso indicar que, por este caso, el Ministerio Público pide 20 años de cárcel contra el exmandatario Ollanta Humala y la exprimera dama, Nadine Heredia, quienes son investigados de haber recibido, presuntamente, 3 millones de dólares en efectivo durante la campaña electoral de su partido en 2011.

Los servidores Drousys y My Web Day B del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht eran utilizados para la realización de los pagos de sobornos a funcionarios de varios gobiernos en América Latina, en los cuales se los identificaba por sobrenombres y otro tipo de información que los involucraba en la gran trama de corrupción, detalló Canal N.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.