Luis Almagro, secretario general de la OEA, explica la carta del presidente Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Luis Almagro, secretario general de la OEA, explica la carta del presidente Pedro Castillo. (Foto: Difusión)

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos () aprobó este 20 de octubre el pedido que hizo el gobierno de Pedro Castillo para que se active la Carta Democrática Interamericana y se realice una visita para supervisar la situación del país.

Durante la sesión que ocurrió este jueves 20 de octubre a pedido del Ejecutivo peruano, se evaluó la propuesta que hizo la Representación Permanente del Perú ante la OEA donde se planteaba aceptar todos los puntos del pedido que hizo el .

Con esto, la OEA aprobó la creación de una comisión que realizará una visita al Perú, al mismo tiempo que hizo una exhortación a que se solucione de manera preventiva y a través del diálogo la crisis política en el país.

La resolución, leída por Harold Forsyth, plantea cinco puntos, empezando por una expresión de solidaridad y respaldo al Gobierno “democráticamente electo de la República del Perú” y de su preservación de la institucionalidad democrática.

Asimismo, se exhorta a que la OEA haga un llamado para que todos los actores respeten el estado de derecho y el ejercicio de la democracia representativa.

El Consejo Permanente en su sesión extraordinaria aprobó brindar apoyo y cooperación al pedido del Gobierno de Pedro Castillo a través de gestiones para promover el diálogo y fortalecer su sistema democrático.

Por último, la OEA enviará un grupo de alto nivel conformado por representantes de otros Estados miembros tal y como establece la Carta Democrática Interamericana para una visita al Perú y hacer un análisis de la situación para informar ante el Consejo Permanente.

Cabe indicar que en los últimos 14 meses, el gobierno de Pedro Castillo ha sobrevivido a dos intentos de destitución por parte de la oposición en el Congreso. Mientras que el Ministerio Público ha denunciado al presidente de la República ante el Parlamento por presuntos delitos de corrupción.

LEA TAMBIÉN: Carta Democrática Interamericana de la OEA: ¿Qué es y por qué Pedro Castillo pide su uso?

Cancillería planteó posición del Gobierno

El canciller expuso ante el Consejo Permanente de la OEA los motivos por los cuales se debería activar la Carta Democrática Interamericana, al manifestar que hay una situación de grave crisis política que, si no es corregida a tiempo, podría poner en riesgo la democracia y el ejercicio del poder.

“Mi país vive en la actualidad una grave crisis política que requiere ser superada porque afecta a los más vulnerables [...] De no ser corregida a tiempo, podría ocasionar que se cuestione el orden democrático, el estado de derecho y el ejercicio legítimo del poder en el Perú”, explicó ante la sesión extraordinaria de este 20 de octubre.

Previamente, la Cancillería descartó que la posible activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA pueda afectar los procesos judiciales o constitucionales que están en marcha en el Perú. Este y otros puntos fueron expuestos por César Landa ante el Consejo Permanente.

El ministro aseguró que el objetivo principal es abrir espacios de diálogo y concertación tras una evaluación “imparcial e independiente del proceso político democrático peruano”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que busca mantener el estado de derecho y la democracia representativa, únicas vías para lograr el desarrollo y la paz, así como garantizar derechos fundamentales y resolver los desafíos del país.

LEA TAMBIÉN: Cancillería: Carta Democrática Interamericana no afecta procesos judiciales o constitucionales

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa de Pedro Castillo
Conferencia de prensa de Pedro Castillo