La decisión de Óscar Zea se da luego de la denuncia de Panorama . (Foto: Facebook)
La decisión de Óscar Zea se da luego de la denuncia de Panorama . (Foto: Facebook)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, informó que retirará del cargo al secretario general de la cartera, Paul Jaimes, pero se negó a dar el motivo por el que se le removerá del puesto.

El ministro señaló que el funcionario sería separado porque “nadie es indispensable” pero no quiso responder sobre si su salida se debía a la denuncia difundida por Panorama, según la cual Jaimes tendría las mismas facultades que el propio titular del sector.

Un funcionario que esté cuestionado tenemos que cambiarlo porque no hay ninguna razón de que continúe porque nadie es imprescindible, hay profesionales que lo pueden reemplazar. Yo creo que ahí no tengo ningún problema”, dijo en RPP.

“No se trata de que sea cierto o falso [la denuncia de Panorama], sino que la decisión está dada de que al señor lo vamos cambiar. [¿Por qué lo saca?] Porque tenemos que sacarlo, [pero ¿por qué?] porque lo tenemos que sacar, no hay ningún argumento. [¿Simplemente lo saca porque le da la gana?] Sí, claro, lo saco y punto”, añadió.

Óscar Zea sobre Paul Jaime
El ministro Óscar Zea evitó dar explicaciones sobre la salida de Paul Jaime como secretario general de su sector. (RPP)


¿Cuál fue la denuncia contra Paul Jaimes?

El dominical Panorama denunció que el secretario general del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Paul Jaimes, tendría las mismas facultades que el propio titular del sector, Óscar Zea, por lo que actuaría como una especie de ministro paralelo.

En dialogo con dicho programa dominical, José Ezeta, expresidente de Sierra Exportadora, detalló que su salida del cargo se debió a que no atendió recomendaciones de Jaimes, quien le había pedido que contratara a dos personas para que sea los jefes de dos entidades dentro del sector.

Ezeta mostró unos presuntos chats de WhatsApp, donde se ve que el secretario general del Midagri le envió los curriculum de Ayly Salas Sánchez y Bernardino Lalopú Silva, con la intención de que sean contratados en la ministerio.