Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: archivo GEC
Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: archivo GEC

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, no se presentará ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso por actividades “programadas con anterioridad”.

La frustrada cita se iba a realizar en la sala Miguel Grau del Legislativo este viernes 22 a partir de las 3:00 p.m..

Al respecto, agradeciendo la gentil invitación cursada al señor ministro, solicito tenga a bien dispensar su participación en la citada sesión toda vez que, debido a actividades de su agenda programadas con anterioridad, no podrá asistir”, se lee en el documento firmado por la funcionaria del Minedu, Fátima Altabas.

Carlos Gallardo fue convocado por el grupo de trabajo parlamentario presidido por Esdras Medina (Renovación Popular) para informar sobre el “plan de trabajo a desarrollar con relación a la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano y las perspectivas para el año escolar 2022″.

Además, el ministro debía exponer el “plan de trabajo a desarrollar con relación a la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano y las perspectivas para el año escolar 2022″.

Otro tema que queda pendiente es sobre las explicaciones referidas a qué medidas adoptará su sector frente al retorno a clases presenciales y la recuperación de aprendizajes, así como protocolos para proteger a niños y jóvenes.

La designación de Carlos Gallardo como ministro de Estado es cuestionada por diversas bancadas del Congreso por sus vínculos con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el mandatario Pedro Castillo, y que ha estado en contra de las evaluaciones en el magisterio.

El actual ministro de Educación participó en manifestaciones y asambleas nacionales del Conare-Sutep, sector radical del magisterio con sindicados afines al Movadef, organización fachada de Sendero Luminoso.