El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en el distrito de La Joya (Arequipa), es uno de los más grandes centros de mantenimiento de helicópteros de la línea MI de la región. (Foto: Difusión)
El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en el distrito de La Joya (Arequipa), es uno de los más grandes centros de mantenimiento de helicópteros de la línea MI de la región. (Foto: Difusión)

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en el distrito de La Joya (Arequipa), uno de los más grandes centros de mantenimiento de helicópteros de la línea MI de la región, fue inaugurado por la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

Este centro cuenta con cinco hangares con tecnología rusa y dos hangares peruanos; y se levanta sobre un terreno de 125 hectáreas.

Posee, además, otras áreas adicionales para garantizar sus servicios, como plantas de tratamiento de agua potable, de residuos sólidos, de combustible, entre otros ambientes que recorrieron las autoridades.

En estas instalaciones se asistirá a los helicópteros de la línea MI en tres aspectos: reparación de fuselaje, reparación de las unidades mayores de los sistemas mecánicos y reparación de equipos aeronáuticos y radioelectrónicos.

La obra es parte del proyecto de inversión pública “Recuperación de la capacidad operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuegos de la Fuerza Terrestre con aeronaves de ala rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte N° 811 de la Aviación del Ejército – Lima – SALKANTAY”, mediante el cual se adquirió 24 helicópteros MI-171 SHP; y fue posible gracias al Convenio Marco de Compensación Industrial y Social OFFSET N° P/1260452011790, suscrito entre el Ministerio de Defensa del Perú y la Federación de Rusia en diciembre de 2013.

Esparch agradeció a los diferentes exministros de Defensa y excomandantes generales del Ejército que impulsaron este proyecto.

“Quiero celebrar este momento por lo muy significativo, porque vemos una instalación lista para operar. Este no es un esfuerzo personal, es un esfuerzo institucional”, dijo.

El acto de inauguración se desarrolló en las instalaciones de dicho complejo, en presencia del viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano; el comandante general del Ejército, general de Ejército Manuel Gómez de la Torre; el jefe del CEMAE, general de Brigada William Lozano, y los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi.

Al respecto, el general Gómez de la Torre afirmó que el CEMAE se proyecta en el futuro a ser el centro de mantenimiento de helicópteros líder en la región, con la capacidad de cubrir las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como de las aeronaves de empresas que presten servicios de transporte aéreo y aeronaves de países vecinos.