La ministra de Cultura, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Foto: GEC )
La ministra de Cultura, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. (Foto: GEC )

La ministra de Cultura, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, , por presuntamente haber infringido la Carta Magna, al haber denunciado al presidente Pedro Castillo.

La demanda la presentó en su calidad de congresista de la República, según consta en el documento que entregó hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Chávez tras abandonar la banda de Perú Libre, se paso a la bancada Perú Democrático, compuesta por legisladores que abandonaron las agrupaciones por las que fueron electos.

“La fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación al presidente la República Pedro Castillo por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y colusión suspendiéndose por efectos de la imposibilidad contemplada en el artículo 117 dela constitución”, anotó Chávez en el documento .

Según la ministra . se habría infringido los artículos 117, 146 y 159 de la Constitución. lo que pone “en evidencia que lejos de actuar con objetividad y en el marco constitucional, estaría poniendo el Ministerio Público como parte de un plan sistemático para desestabilizar al gobierno, es decir dándole una connotación puramente política a su actuación fiscal”.

“De lo manifestado se puede evidenciar que el hecho principal que es materia de investigación es la existencia de un poder que pretende atentar contra la institucionalidad y la figura y la investidura del Presidente de la República utilizando diversos mecanismos fuera de la Constitución”, subrayó.

En ese sentido, para Betssy Chávez, la fiscal de la Nación habría cometido los delitos de abuso de autoridad y prevaricato por pretender “aplicar los Tratados Anticorrupción de las Naciones Unidas por supuestos indicios no corroborados, sin ninguna prueba y poniéndolo absurdamente por encima de la Constitución, con el único fin de perpetrar un golpe de Estado”.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó el martes 11 de octubre una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la República.

Según el documento dado a conocer por el Ministerio Público, al mandatario se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Al respecto Benavides manifestó que la denuncia contra Castillo: “ya es responsabilidad exclusiva del Congreso”.

LEER MÁS: Patricia Benavides sobre denuncia contra Castillo: “ya es responsabilidad exclusiva del Congreso”