Rubén Vargas, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, explicó en conferencia de prensa las conclusiones de la Comisión Ad Hoc encargada de indagar la presunta creación de un "Escuadrón de la Muerte", denunciada por un medio de comunicación.

Al respecto el funcionario, subrayó que existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formado por oficiales y suboficiales de la PNP que – para obtener ventajas personales – habrían falseado información de inteligencia, simulando enfrentamientos y abatiendo a personas en por lo menos seis casos.

"Los casos en que el grupo de trabajo encuentra tales indicios son el caso Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y el último caso conocido como Villa San Francisco", relató.

Entre los principales hallazgos, Vargas mencionó que se ha logrado identificar, como parte de esta élite, a un oficial y por los menos 7 suboficiales, que habrían intervenido indistintamente en cada uno de los casos anunciados líneas arriba.

"Realizada en la búsqueda en los archivos de personal de la PNP, se advierte que el oficial y los suboficiales bajo su mando fueron asignados simultáneamente a las mismas unidades policiales. El grupo de trabajo del Mininter tuvo acceso a documentos reservados donde aparece referencias expresas de un Grupo Especial de Inteligencia contra el Crimen Organizado ubicado en la Dircote a la que se le encomienda desplazarse a las zonas donde vienen desplazándose las organizaciones criminales", precisó el viceministro.

A reglón seguido, explicó que el Comando General de este grupo estaba a cargo de un coronel PNP, actualmente general. "La agrupación aparece al mando del mismo PNP e integrada por un grupo de suboficiales. Varios integrantes de esta agrupación fueron condecorados en noviembre del 2015, por acción distinguida", apuntó.

Agregó que la Dircote ha informado que esta instancia fue creado por una disposición superior del entonces coronel, ahora general, Director contra el Terrorismo. "La revisión del personal ha permitido confirmar al Grupo de Trabajo del Mininter que entre el 2012 y 2014, el comandante obtuvo 6 condecoraciones por acción distinguida y fue ascendido de mayor a comandante", especificó.

Anotó que en el mismo periodo, los suboficiales bajo su mando también recibieron condecoraciones. "El Grupo de Trabajo del Mininter a tomado nota con preocupación de un antecedente alarmante que vincula al comandante y al general que crean esta instancia con un presunto secuestro y extorsión a un ciudadano el año 2009", remarcó.

También señaló que, este Grupo de Trabajo a tomado nota a una denuncia periodística que presenta a un ex viceministro como responsable o promotor del Grupo Especial de Inteligencia contra el Crimen Organizado, sin embargo no tiene evidencia de este hecho hasta el momento.