El Mininter envió a dos oficiales de la Policía Nacional a Kiev, capital de Ucrania, para conocer el avión Antonov modelo AN-178. (Foto: GEC)
El Mininter envió a dos oficiales de la Policía Nacional a Kiev, capital de Ucrania, para conocer el avión Antonov modelo AN-178. (Foto: GEC)

El Ministerio del Interior (Mininter) cerró la compra de un avión Antonov modelo AN-178 por U$S65 millones, pese a que no cuenta con ninguna certificación internacional, durante la gestión del entonces ministro del Interior, Carlos Morán.

Según ‘Cuarto Poder’, en la segunda semana de octubre del 2019, dos oficiales de la Policía Nacional viajaron a Kiev, capital de Ucrania, para conocer el avión que el Mininter había elegido como la mejor opción de compra en agosto de ese año.

Se trata de un nuevo tipo del Antonov aún ausente en el mercado de aviones de transporte. El Ministerio del Interior peruano asomaba como el primer cliente internacional del nuevo modelo y sus representantes participaron en el primer vuelo.

El jefe de la delegación peruana era el general PNP Orlando Velasco Mujica, quien hasta enero de ese año había sido jefe de la Aviación Policial y actualmente es el número 2 en el mando de la Policía.

Dos meses antes de ese viaje, el comité del Ministerio del Interior encargado del proceso de selección del avión había evaluado con el mejor puntaje al Antonov AN-178, por encima de las naves de otros dos países también ofertadas al Mininter.

El 23 de octubre, diez días después del retorno de los oficiales de Ucrania, se firmó en la sede del Ministerio del Interior peruano el contrato para la fabricación y la compra del avión Antonov AN-178, que sería entregado en un plazo de dos años.

Apenas se supo la noticia, medios digitales especializados en asuntos militares comentaron que el modelo AN-178 no registraba ventas de exportación y que el Mininter era el primer cliente en el mundo.

Uno de esos medios fue la revista . El presidente de la editorial, Javier Taibo Arias, sostuvo que, incluso, la nave comprada existe únicamente en versión prototipo, es decir, es una muestra y no hay más producción.

“Un prototipo es cuando se hace algo, se desarrolla un producto tecnológico, hay que hacer prototipos para ver si funciona, cómo funciona, y es en el estado en que está. No solamente no hay una producción en serie, sino que solamente hay un cliente en todo el mundo, incluyendo Ucrania, que se llama la Policía Nacional del Perú”, precisó.

Sin embargo, el asesor del Mininter Luis Albújar Velásquez desmintió que el avión comprado sea solo un prototipo. “Está en serie de construcción y somos uno de los países, no vamos a ser el primer país”, aseveró.

El segundo gran detalle es el de la certificación de la nave. Si bien el primer y único ejemplar existente, en el que volaron los dos oficiales peruanos, se construyó en el 2015, todavía no obtiene una certificación internacional de aviación.

Además, un informe de la Contraloría indica que “no se han advertido situaciones adversas que puedan afectar la continuidad del proceso o el resultado de la contratación”. Pero señala que por la naturaleza de la adquisición, “el presente informe no es señal de conformidad, por lo que no limita el ejercicio de control posterior a cargo del Sistema Nacional de Control”.

De haber demoras, el contrato establece penalidades mensuales de sólo U$S5 mil los dos primeros meses. El contrato tampoco ha incluido la cláusula anticorrupción. El Mininter asegura que por la modalidad contratada, de Estado a Estado, eso no es posible.