Poder Judicial admite acción de amparo que presentó Martín Vizcarra para anular inhabilitación que aprobó el Congreso. (Foto: Congreso)
Poder Judicial admite acción de amparo que presentó Martín Vizcarra para anular inhabilitación que aprobó el Congreso. (Foto: Congreso)

El Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió la demanda de acción de amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra contra la decisión que tomó el Congreso de la República de inhabilitarlo de la función pública por 10 años, lo que no le permite ejercer el cargo de congresista.

“Se resuelve admitir la demanda de proceso de amparo interpuesto por Martín Vizcarra Cornejo contra el Congreso de la República, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Comisión Permanente del Congreso. Asimismo, de conformidad con el artículo 7 del Código Procesal Constitucional, emplácese al procurador público del Congreso”, se lee en la resolución del Poder Judicial.

Asimismo, el documento señala que el Legislativo tiene que responder la demanda en el plazo de cinco días, tal como lo señala el artículo 53 del Código Procesal Constitucional.

La juez Rocío Rabines Briceño detalló que, según Vizcarra Cornejo, la decisión tomada por el Parlamento no ha respetado el debido proceso en su manifestación del derecho a la defensa, plazo razonable, debida motivación y el principio de legalidad.

En consecuencia, solicita que se restituya las cosas al estado anterior a la violación de sus derechos constitucionales; se declare nulo todo lo actuado y se proceda a la recalificación de las denuncias antes señaladas; y/o se ordene la exclusión del amparista de dichos procedimientos o el archivo definitivo de la misma”, agregó.

Como se recuerda, Martín Vizcarra fue hallado responsable de haber cometido seis infracciones a la Constitución en su desempeño como presidente de la República, al haberse vacunado contra la COVID-19 con las dosis adicionales de Sinopharm.

VIDEO RECOMENDADO

C07-castillo-racismo

TAGS RELACIONADOS