La ceremonia presidida por la presidente Dina Boluarte se realizó  esta noche en Palacio de Gobierno. Foto: GEC.
La ceremonia presidida por la presidente Dina Boluarte se realizó esta noche en Palacio de Gobierno. Foto: GEC.

El premio Nobel de Literatura, , fue condecorado esta noche con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú en Palacio de Gobierno. La ceremonia fue presidida por la Presidenta de la República, .

“Me honra que las autoridades del Perú valoren mi reciente incorporación a la Academia Francesa. Como lo dije en el discurso con el que ingresé a la institución, mis principales experiencias formativas fueron con el Perú y gran parte de mi obra nace de ellas”, expresó el escritor arequipeño.

“Durante su presentación  manifestó su respaldo a Boluarte. “Es sabido que, algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos. poniendo en duda la legitimidad del gobierno”, expresó.

“A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, añadió.

Vargas Llosa además, cuestionó a aquellos  medios de comunicación que representan  “al Perú como una caricatura de democracia, pretendiendo dañar la imagen del país”


LEA TAMBIÉN: Vargas Llosa critica a Putin y ensalza la democracia al ingresar en Academia Francesa

El pasado 20 de febrero, la presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo extensivas sus felicitaciones al escritor peruano y Premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa, tras ser incorporado a la Academia Francesa.

Por medio de sus redes sociales, publicaron el mensaje que la jefa de Estado envió al laureado novelista, destacando su obra y cómo esta ha generado la repercusión que lo ha llevado a esta honorable academia.

“Este reconocimiento se suma a los muchos que ha merecido en su extensa trayectoria como autor de magníficas novelas y relatos inspirados en buena parte en el Perú, así como su sólida producción ensayística que ha renovado la aproximación a escritores y pensadores franceses y de otras latitudes”, reza el mensaje.

Por su parte, el Nobel peruano envió una misiva de agradecimiento a la mandataria en la que recordó que respaldó su incorporación a la Presidencia porque, “en términos estrictos, se ha hecho respetando las leyes”.

LEA TAMBIÉN: Vargas Llosa, primer escritor en español en ingresar a la Academia Francesa