Luis Bedoya Reyes mantuvo una activa vida política hasta sus 102 años. (Foto: GEC)
Luis Bedoya Reyes mantuvo una activa vida política hasta sus 102 años. (Foto: GEC)

Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano (PPC) y dirigente histórico de este partido, falleció a los 102 años, según informó el candidato al Congreso por este partido, Pablo Secada, en RPP Noticias.

El veterano político peruano había cumplido sus 102 años el 20 de febrero último, a lo largo de los cuales mantuvo una activa vida política hasta sus últimos meses de vida.

Luis Fernán Bedoya Reyes -su nombre completo- nació en el Callao el 20 de febrero de 1919, fue hijo de Jacinto Bedoya Falconí y Luz Reyes de la Torre. Estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose de abogado el año 1942.

Inició su carrera política incorporándose al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el año 1963 fue nombrado por el presidente Fernando Belaunde Terry como Ministro de Justicia y Culto.

Bedoya Reyes era conocido popularmente como el “Tucán” apelativo que le puso el periodista Luis Felipe Angell “Sofocleto” por la forma de su nariz. Luego, Bedoya le dijo: “Gracias, Sofo, me has dado una gran ventaja; algún día, quizá la gente se acostumbre a gritar: Tucán, tucán, tu candidato”.

El líder histórico del PPC fue electo alcalde de Lima, cargo que desempeñó entre los años 1964 y 1969. Su gestión estuvo centrada en modernizar la ciudad siendo su mayor obra la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República, renombrada por el Congreso como Avenida Luis Bedoya Reyes el 2019 como homenaje por sus 100 años.

En 1966, Luis Bedoya Reyes funda el Partido Popular Cristiano (PPC), encabezando la lista del PPC es elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1978 que se encargó de elaborar la Constitución Política de 1979.

Bedoya postuló a la Presidencia de la República en dos oportunidades, en las elecciones de 1980 y 1985 sin lograr su objetivo, así como también a la alcaldía de Lima el año 1987 siendo derrotado por Jorge Del Castillo.

El año 1989 Bedoya con el PPC se une al partido Acción Popular de Fernando Belaunde Terry y al Movimiento Libertad para apoyar la candidatura de Mario Vargas Llosa en la alianza Frente Democrático (Fredemo), que finalmente termina perdiendo las elecciones ante Alberto Fujimori.

Desde el año 1999 dejó la presidencia del Partido Popular Cristiano, pero se mantiene activo trasmitiendo su experiencia con valiosas opiniones sobre la coyuntura política nacional. Luis Bedoya Reyes ha recibido la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes y la Medalla de Honor del Congreso de la República.

TAGS RELACIONADOS