Luis Arce Córdova es el representante del Ministerio Público ante el pleno del JNE desde julio del 2016. (Foto: CNM)
Luis Arce Córdova es el representante del Ministerio Público ante el pleno del JNE desde julio del 2016. (Foto: CNM)

Diversos congresistas del Partido Morado y Frente Amplio pidieron a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dejar sin efecto el nombramiento del fiscal supremo Luis Arce como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En un comunicado, expresaron su preocupación por la decisión de la Junta de Fiscales Supremos, que designó a Arce Córdova, y plantea que para garantizar un próximo proceso electoral democrático se proceda a nombrar un fiscal supremo provisional ante el JNE.

Asimismo, calificaron de “alarmante” que una persona cuestionada tenga a su cargo un proceso como las Elecciones Generales 2021 y argumentan que Arce Córdova “no solo ha tenido relaciones con los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, sino que, también, pesan sobre él presuntos actos de corrupción”.

“La decisión de mantener al fiscal Arce Córdova en el Jurado Nacional de Elecciones pone en riesgo la institucionalidad del país y la credibilidad en el sistema democrático, puesto que, un integrante del Jurado Nacional de Elecciones con los cuestionamientos como tiene Arce Córdova eliminaría toda garantía de objetividad en la aplicación de la justicia electoral”, puntualizaron.

Cabe indicar que la solicitud ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue presentada por los congresistas Carolina Lizárraga, Daniel Olivares y Gino Costa, todos del Partido Morado, así como Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez, del Frente Amplio.

Según informó el diario El Comercio, el último jueves 24 la Junta de Fiscales Supremos, liderados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y los supremos titulares Pablo Sánchez Velarde y Víctor Rodríguez Monteza, analizaron este y otros temas.

La designación de Arce se realizó por votación secreta entre los tres fiscales, obteniendo un resultado unánime. Arce Córdova es precisamente el representante del Ministerio Público ante el pleno del JNE desde julio del 2016.

Actualmente es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en la fiscalía y también es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Designado Arce para continuar en el JNE, en agosto próximo los tres integrantes de la Junta de Fiscales Supremos deberán nombrar a dos representantes del Ministerio Público ante la Academia de la Magistratura (AMAG).