Delia Espinoza estaba en la lista de candidatos en reserva para el puesto de fiscal supremo. (Foto: JNJ)
Delia Espinoza estaba en la lista de candidatos en reserva para el puesto de fiscal supremo. (Foto: JNJ)

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia designó este martes a Delia Milagros Espinoza Valenzuela como fiscal suprema luego de que el Ministerio Público anunció la habilitación de la plaza respectiva y haber solicitado su convocatoria.

Espinoza Valenzuela formaba parte de la relación de candidatos en reserva de la convocatoria N°004-2021-SN/JNJ, en el que quedó en el tercer lugar del cuadro de méritos con 87.54 puntos, por lo que logró obtener este cargo. En ese sentido se unirá a la Junta de Fiscales Supremos.

Junto a ella, otros nueves profesionales que no lograron obtener la calificación necesaria para optar por unos de los dos puestos que estaban disponibles, fueron puestos en la lista de reserva.

Todos estos postulantes del concurso tienen que esperar a que el Ministerio Público habilite las plazas correspondientes para convertirse en fiscales supremos, tal y como sucedió en este caso.

Según el reglamento del proceso para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, dicha condición se mantiene durante el periodo de un año desde que se publicó el registro.

Proclaman a fiscales supremos

El último martes 14 de junio, la JNJ tomó juramento a Liz Benavides y Juan Carlos Villena como nuevos fiscales supremos del Ministerio Público. La ceremonia se realizó en la sede de la institución en el distrito de San Isidro.

Posteriormente se nombró a Benavides como nueva fiscal de la Nación, en reemplazo de Pablo Sánchez, quien se encargó de ocupar el cargo de manera interina tras el fin del periodo de Zoraida Ávalos en el puesto.

TAGS RELACIONADOS