Si el Pleno del Congreso alcanza los 66 votos se aprobará la moción de censura contra Juan Silva. (Foto: MTC)
Si el Pleno del Congreso alcanza los 66 votos se aprobará la moción de censura contra Juan Silva. (Foto: MTC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, descartó renunciar al cargo tras las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, quien lo involucró junto al presidente Pedro Castillo en una presunta red criminal dedicada al direccionamiento de obras públicas.

Acá está el ministro de Transportes, libre de las acusaciones. Quiero rechazar tajantemente las acusaciones”, señaló el titular del MTC este lunes en conferencia de prensa.

Hay muchos que dicen: ‘¿Cuándo te vas a ir, ministro?’, la respuesta es: ‘Yo debo irme en el último momento que el pueblo me dice: Basta, señor’, o que el presidente lo decida o que yo en buena cuenta lo haga”, agregó Silva.

Asimismo, indicó que separarán a los funcionarios de su sector que estén envueltos en actos de corrupción y que se someterán a las investigaciones ante las autoridades correspondientes.

Quiero decirle al pueblo peruano que acá está al ministro de Transportes, libre de las acusaciones que anoche hicieron por los medios de comunicación. Por eso quiero rechazar tajantemente estas acusaciones”, expresó.

Congreso define continuidad de Juan Silva

Desde las 6:00 p.m. de este lunes, el Pleno del Congreso debatirá y votará la moción de censura contra Juan Silva. El documento cuenta con el aval de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular y legisladores no agrupados.

Para aprobar la moción de censura se necesita el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Legislativo (66 votos), según se dispone el artículo 132 de la Constitución Política y literal A del artículo 86 del Reglamento del Congreso.

La moción de censura cuestiona que el nombramiento de Silva Villegas se realizó “sin contar con la debida capacidad e idoneidad para el ejercicio del cargo, ni registrar ningún tipo de experiencia, formación o capacitación en la administración pública, ni mucho menos en materia de transportes y comunicaciones”.

Además, el documento incluye los informes de la Contraloría General de la República sobre la gestión del MTC y las denuncias de la exviceministra Fabiola Caballero, quien renunció tras acusar “un copamiento laboral” en dicho portafolio.