José Cueto cuestionó la defensa que ejerció el procurador del Parlamento.  Foto: archivo GEC
José Cueto cuestionó la defensa que ejerció el procurador del Parlamento. Foto: archivo GEC

El congresista (Renovación Popular) criticó la defensa que ejerció el procurador de ese poder del Estado Yuri García sobre la viabilidad del proceso seguido contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria ante el Tribunal Constitucional (TC).

El parlamentario dijo que se suponía que García Cano era uno de los que más conocía y por eso se presentó ante el TC, pero consideró que no estaba preparado por la actuación que tuvo.

Se suponía que era el que más conocía el tema, el que más había estado en las otras instancias, pero ayer la performance que tuvo me dio la impresión que ni estaba preparado ni sabía 100% del tema. En realidad, un poco que lo escuelearon los vocales del TC”, declaró en diálogo con Canal N.

Cueto Aservi también se mostró confiado en que la denuncia constitucional por presunta traición a la patria contra el jefe de Estado va a pasar de la Comisión Permanente al Pleno del Parlamento.

La Comisión Permanente ya va a ver este tema para la votación respectiva y que pase al pleno para poderlo debatir y finalmente lograr o la inhabilitación del presidente o el archivo. Yo espero que pase al Pleno al menos para generar debate y que la gente se entere de los pormenores. Sí creo (que va a pasar de la Permanente), hemos hecho un cálculo de votos”, sostuvo.

LEA MÁS: Pedro Castillo: Subcomisión admite denuncia presentada por fiscal de la Nación contra el presidente

Defensa del Congreso

El último martes, 15 de noviembre, García Cano se encargó de defender la posición del Poder Legislativo ante el hábeas corpus presentado por la defensa de Castillo Terrones. Durante su presentación negó que se hayan vulnerado los derechos del mandatario y aseguró que no correspondía pronunciarse sobre si se había cometido traición a la patria.

A quien le corresponde tomar una decisión de fondo en el mejor de los casos es a la Comisión Permanente y en el caso avanzara este procesamiento, obviamente es el pleno del Congreso quien tendrá la decisión final. Estamos en un estadío donde es un subgrupo el que está haciendo el trabajo de reunir elementos”, aseguró.

Tras ello, este miércoles 16 de noviembre, la Procuraduría General del Estado (PGE) inició una etapa de evaluación previa contra el procurador público del Congreso, Yuri García Cano, y contra el procurador público adjunto, Manuel Peña Tavera.

VIDEO RECOMENDADO

Polémicas declaraciones de Pedro Castillo

TAGS RELACIONADOS