(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () acordó suspender a César Infanzón Quispe en el cargo de alcalde de Villa María del Triunfo (), al tomar conocimiento de que dicho ciudadano cuenta con una sentencia de tres años de prisión efectiva impuesta por el Poder Judicial.

Mediante Resolución N° 3430-2018-JNE, igualmente convocó a la regidora Anatolia Golac Chamoli de Ludeña para que asuma, provisionalmente, el cargo de alcaldesa en dicha municipalidad y dispuso que se le entreguen las credenciales que la acreditan como tal, en tanto se resuelva la situación jurídica de Infanzón Quispe.

En sus considerandos, el organismo electoral señala que la citada autoridad incurrió en causales para su suspensión al recibir pena de cárcel efectiva por delito contra la administración pública –concusión- e inhabilitación para ejercer cargos públicos, impuesta por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Lima Sur.

Refiere, asimismo, que se tomó conocimiento de que dicha sentencia condenatoria fue confirmada en segunda instancia por la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

En ese sentido, considera que la pena configura causal de suspensión del cargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 25, numeral 5, de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El Pleno del JNE indica que también tomó en cuenta el Acuerdo de Concejo N° 051-2018, de Villa María del Triunfo, que hace días aprobó la suspensión de Infanzón.

A fin de completar el número de regidores, respetando la precedencia de su propia lista electoral, el Pleno del JNE convocó a Víctor Raúl Chalco Santillán para que asuma provisionalmente el cargo de regidor de VMT, para lo cual se le otorgará las credenciales correspondientes.