Una fuerte adhesión al Estado de derecho, nos permitirá contar con un sólido sistema legal , señaló el pleno del JNE.  (Foto: archivo GEC)
Una fuerte adhesión al Estado de derecho, nos permitirá contar con un sólido sistema legal , señaló el pleno del JNE. (Foto: archivo GEC)

Horas después de que la comisión de Justicia aprobara un informe en el que recomienda la remoción de los integrantes de la por una presunta “falta grave”, el JNE hizo un llamado a preservar el Estado de derecho en el país.

Si bien no se refirió directamente al tema, en su pronunciamiento indico que este obedece a “los recientes acontecimientos ocurridos en nuestro país que se relacionan a un clima de tensión e inestabilidad”.

“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hace un llamado a preservar el Estado de derecho en el país, respetando la Constitución y el sistema de leyes y normas preestablecidas, así como las resoluciones y criterios emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a fin de garantizar la estabilidad democrática”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Informe final plantea la remoción de los miembros de la JNJ: las reacciones en el Congreso

Añadió que de este modo, las autoridades deben regirse por el bloque normativo comprendido por las leyes internas y tratados incorporados a nuestra Constitución Política (así como en diversas sentencias del ); interpretándolo y aplicándolo de manera coherente y justa, para evitar ser vulnerables ante intereses ajenos o contrarios a la Nación.

“En este sentido, es importante reafirmar que en los procesos fiscalizadores o de control que se realizan como parte del funcionamiento del Estado, nos aseguremos el cumplimiento del debido proceso, ya que su observancia asegura el respeto de los derechos y libertades de toda persona y de la sociedad en su conjunto”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Chirinos busca ampliar pesquisa contra la JNJ, pese a que en informe final no se encontró falta grave

Agregó que “es importante enfatizar la necesidad de que todos generemos un clima de diálogo armonioso, transparente y de coordinación funcional entre las autoridades y la colectividad para fortalecer la institucionalidad democrática”, a fin de resolver los problemas que afectan al país, atendiendo a las recomendaciones de la comunidad internacional y expectativas de la sociedad civil.

“Una fuerte adhesión al Estado de derecho, nos permitirá contar con un sólido sistema legal y una cultura con convicción democrática al servicio de la Nación, para ello se requiere que todos nos mantengamos vigilantes ante cualquier vulneración o amenaza del mismo, en el compromiso común de defender la democracia cuya recuperación le ha costado mucho al Perú”, acotó.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TAGS RELACIONADOS