A las causales se agrega condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad. (Foto: Andina)
A las causales se agrega condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad. (Foto: Andina)

El informó que, a través de su Pleno, este año se resolvieron 87 casos que culminaron con la vacancia y suspensión efectiva de autoridades elegidas en las Regionales y Municipales del 2018.

De acuerdo al reporte, un gobernador regional y un consejero regional fueron vacados de su cargo. De igual manera, 4 consejeros y 10 regidores fueron suspendidos de sus funciones públicas.

El informe presentado por la Secretaría General del JNE, halló que la causal de vacancia más recurrente, en 28 casos, fue por inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas del concejo municipal o seis no consecutivas durante tres meses.

A ello se suman por causas como fallecimiento (22), condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad (9), nepotismo (8) e inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas del consejo regional o a cuatro alternadas durante un año (5).

LEA TAMBIÉN: Consideraciones sobre la economía peruana para el 2023

Otras causales para la vacancia de tales autoridades fueron su ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 días consecutivos (3) y el hecho de que los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos (2).

Como se recuerda, uno de los casos de mayor repercusión en el ámbito regional, fue el del gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, quien fue vacado por tener sentencia consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad.

Autoridades suspendidas

Durante este año, el Pleno del JNE también suspendió de sus cargos a 14 autoridades: cuatro consejeros regionales, cinco regidores provinciales y cinco regidores distritales.

LEA TAMBIÉN: MEF busca destrabar proyectos mineros por más de US$ 10,500 millones

Las causales aplicadas en estos casos fueron:

  • Por el tiempo que dure el mandato de detención (4).
  • Por sanción impuesta por falta grave de acuerdo con el reglamento interno del concejo municipal (4).
  • Mandato firme de detención derivado de un proceso penal (3).
  • Sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad (2).