El JNE rechazó la apelación del Partido Morado.  (Foto: archivo Andina)
El JNE rechazó la apelación del Partido Morado. (Foto: archivo Andina)

El informó que está trabajando en la adopción de medidas para implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () en el informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Como se recuerda, dicho informe se emitió en abril de 2023 a causa de las visitas que realizó la CIDH al país entre las fechas mencionadas. Frente a esto, el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia comunicó al organismo electoral que esta y otras entidades son responsables de que se pongan en práctica las recomendaciones pertinentes.

Dichas están referidas al reforzamiento y fortalecimiento de la ciudadanía en el Estado desde la separación e independencia práctica, real y efectiva de los poderes públicos, entes de control y sistema electoral o del Poder Judicial.

LEA TAMBIÉN: Ministro Demartini sobre mensaje a la Nación de Boluarte: “Va a haber anuncios importantes”

Frente a ello, el pleno del JNE se reunió el pasado 15 de junio, en una sesión donde se identificó las dependencias de la institución, que coadyuvarán en la implementación de lo establecido por la CIDH.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su 53 periodo de sesiones, adoptó el informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) sobre el Perú que contiene 202 recomendaciones.

De este modo, se hace referencia al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, , y se resalta que debe garantizar el ejercicio de sus funciones con la independencia que le confieren la ley y la Constitución, brindándole toda la protección y garantías establecidas por las medidas cautelares que le fueron otorgadas por la CIDH.

En relación al resto de órganos del sistema electoral peruano, se indica que se debe velar por su autonomía, independencia y respeto.

LEA TAMBIÉN: Vizcarra advierte vacancia de Boluarte por Fuerza Popular: “El escenario ideal para Keiko”
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.


TAGS RELACIONADOS