CIDH solicita a Corte IDH medidas provicionales en favor del presidente del JNE. Foto: JNE
CIDH solicita a Corte IDH medidas provicionales en favor del presidente del JNE. Foto: JNE

La solicitó a la brindar medidas provisionales a favor del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , y su núcleo familiar para proteger su integridad personal y derechos a la vida.

La CIDH indicó que ha observado que en el desempeño de sus funciones, Salas Arenas viene siendo víctima de campañas de acoso, estigmatización, cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales, actos de intimidación, doxing, hostigamiento y amenazas de muerte. Sobre todo, luego de las elecciones general de 2021, donde se proclamó presidente al ahora encarcelado .

La comisión también consideró que las medidas que ha tomado el Gobierno para proteger al titular del no son suficientes, por lo que aseveró que se encuentra en situación de riesgo extremo y está expuesto a ser objeto de inminentes actos que materialicen la violación de sus derechos.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Sada Goray habría ofrecido S/10 millones adicionales a Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo

En ese sentido, piden que el Estado adopte medidas adecuadas para la protección de Jorge Salas Arenas y su núcleo familiar. Además, recordó que estas medidas provisionales que solicitan son emitidas por la CIDH en caso de “extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas.

Las mismas tienen un carácter obligatorio para los Estados por lo que las decisiones contenidas en ellas exigen a los estados adoptar acciones específicas para resguardar derechos y/o proteger la vida de personas que están en riesgo”, añadió.

Como se recuerda, la CIDH es un órgano principal y autónoma de la , cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN: Sada Goray y Mauricio Fernandini: audiencia de prisión preventiva continuará este viernes 21 de julio
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.