Ministerio Publico - Fiscalía de la Nación, sede en la avenida Abancay Fotos: Epensa / Giuliano Buiklece
Ministerio Publico - Fiscalía de la Nación, sede en la avenida Abancay Fotos: Epensa / Giuliano Buiklece

La Autoridad Nacional de Control del (ANC-MP) anunció este martes que inició las investigaciones contra los fiscales mencionados en los testimonios de , exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, .

Como se recuerda, en sus declaraciones del 24 y 30 de enero pasado, Villanueva Barrionuevo señaló a los fiscales , Zoraida Ávalos, , José Domingo Pérez, así como al propio Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la ANC-MP, entre otros, por presuntos actos irregulares cometidos en el ejercicio de sus funciones.

LEA TAMBIÉN: Otárola señala que declaraciones de Villanueva “tienen que ser corroboradas” y que no especularán

ANC-MP deslinda responsabilidades

La jefatura de la ANC-MP señaló que, ante las informaciones difundidas sobre procesos disciplinarios en curso, en los que algunos fiscales encargados de investigaciones fiscales complejas o casos emblemáticos de interés nacional son presuntos infractores se empezó con las investigaciones indagatorias sobre los hechos mencionados, las cuales actualmente se encuentran en trámite.

Eficcop tuvo dos bajas recientemente. (Foto: Andina)
Eficcop tuvo dos bajas recientemente. (Foto: Andina)

Es importante destacar que la entidad suspendió temporalmente a Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, por un periodo de 8 meses y 15 días, luego de un proceso disciplinario. Además, se encuentra en curso un proceso similar contra por presunta “falta muy grave”.

“El ejercicio del control fiscal por inconducta funcional (...) no obedece a ningún interés subalterno, político o promovido por organismos particulares; consecuentemente, excluye cualquier injerencia de la Fiscalía de la Nación, y se desarrolla con las garantías de independencia funcional”, se detalla en el documento.

LEA TAMBIÉN: JNJ abre investigación preliminar a fiscales Domingo Pérez, Rafal Vela y Pablo Sánchez

“La jefatura nacional cautela que la labor funcional en las diferentes comisiones de investigación de la Oficina Central y en sus órganos desconcentrados (...) se desarrollen con absoluto respeto y vigencia al debido proceso administrativo disciplinario, así como a los derechos fundamentales de los presuntos infractores”, indica el pronunciamiento.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.